SCT refuerza vigilancia en carreteras federales con operativo 30 Delta

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en marcha el operativo “30 Delta” en carreteras federales del estado de Yucatán, del 19 de marzo al 4 de abril.

En un comunicado, la delegación SCT en Yucatán precisó que la medida es a través de la Dirección General de Autotransporte Federal y la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte.

Indicó que en coordinación con la Policía Federal, instalarán módulos en las principales carreteras con el objetivo de verificar la integridad psicofísica de quienes conducen y operan las unidades vehiculares.

De forma aleatoria aplicarán exámenes médicos generales a los operadores. Estas acciones consisten en valoración de los reflejos oculares, respuesta muscular y de equilibrio, toma de signos vitales, detección de alcohol, sustancias tóxicas y signos de fatiga.

En las terminales de autobuses se aplicará un operativo para atender quejas y orientación a usuarios; además, se harán inspecciones físico mecánicas a los vehículos que prestan el servicio en éstas.

Adicionalmente, a través de la Residencia General de Conservación de Carreteras, habrá brigadas de apoyo para el “Programa de Auxilio Vial Semana Santa 2016”, las cuales incluyen servicio mecánico y herramienta mecánica básica.

Asimismo, estarán disponibles combustibles y lubricantes en los tramos que forman parte de la Red Federal Libre Peaje de Yucatán, durante todo el periodo citado.

En los tramos con obras en proceso se reforzará los señalamientos horizontal y vertical, tanto diurno como nocturno para mayor seguridad de los usuarios, y se contará con personal de guardia de manera permanente, tanto técnico como de campo para eventualidades.