Es escritor, pero limpia el metro de Buenos Aires

Son las once de la noche y el metro cierra en Buenos Aires. Es la hora en la que Enrique “Kike” Ferrari baja al mundo subterráneo a limpiar la estación.

Este es solo uno de sus trabajos. Porque a los 44 años Kike es además un prolífico escritor del género negro.

En su haber tiene cinco novelas, dos libros de cuentos, ensayos y una decena de antologías. Sus obras han sido editadas en seis países y en cuatro idiomas.

“Yo no soy el escritor de todos los días. Escribo un par de días por semana. Después el resto del tiempo corrijo cosas que estoy escribiendo, craneo, voy masticando historias”, dice Ferrari.

Está harto de que le digan “el escritor del subte”. Y dice que es una mentalidad burguesa pensar que los trabajadores no tienen nada que ver con la cultura.

“Los trabajadores escribimos libros, pintamos cuadros, componemos canciones, hacemos películas. Probablemente lo mejor, lo más interesante, lo más profundo, lo más duro que haya para decir, en este momento lo va a decir la clase trabajadora. Entonces guarda la tosca porque la burguesía no tiene nada más para decir”, señala.

Pese a los premios y elogios, este escritor sin formación académica permanece al margen de las grandes editoriales de su país.

Y se reivindica como “un escritor libre que vive de baldear el subterráneo”.

Fuente: Publímetro