Admiten su culpa tres ex policías que extorsionaban a un veterinario

Este martes concluye el proceso penal que se sigue por extorsión agravada en contra de tres ex custodios del reclusorio meridano.

Los sujetos, Jesús Gaspar Toledo Lugo, Juan José Moo Huchim y Freddy David Méndez Domenzain, aceptaron un procedimiento abreviado, con lo que evitarán una sanción mayor.

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero emitió fallo condenatorio contra los sujetos, durante la audiencia de procedimiento abreviado celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

Se accedió a la solicitud del fiscal para terminar el proceso anticipadamente, ya que la víctima y su asesor jurídico, Efraín Encalada Burgos, no se opusieron.

Por su parte, los acusados admitieron su responsabilidad en los hechos que se les imputó.

Se fijó para este martes, a las 11 horas, para celebrar la audiencia de lectura y explicación de sentencia, en la que se dará a conocer si accede a las sanciones propuestas por el fiscal.

Como informamos, el 19 de septiembre pasado, los ex policías, que ya conocían a la víctima, el MVZ Javier Renán Rosel Gómez, lo despojaron de un vehículo Acura color negro, tarjetas bancarias y departamentales, amenazándolo con que lo matarían a él y a su familia.

Le advirtieron que tendría que darles 150 mil pesos y la factura del auto.

Entonces, el veterinario, quien es familiar del ex diputado priísta Luis Hevia Jiménez, dio parte a la Fiscalía General del Estado, que implementó un operativo con agentes del Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (ETRI) para detener a los extorsionadores.

Alrededor de las 18:10 horas, los agentes vieron sobre la calle 36 entre 19 y 17 de la colonia Alemán, a , tres personas que forcejeaban y trataban de abordar a una persona a un auto negro.
Al intervenir, la víctima les informó de lo que estaba pasando.

Entonces Méndez Domenzain, que estaba a bordo del Acura negro, huyó, abandonando a sus compañeros, pero a tres cuadras del lugar fue interceptado, por lo que disparó un arma que llevabs a, pero los agentes repelieron el ataque y lo hirieron en una pierna.

Los tres fueron detenidos y se logró recuperar una bolsa de naylon con 30 mil pesos en efectivo, dinero que la víctima ya había pagado por ‘protección’.