Detienen unas horas a lider ‘pepinero’ por vender un barco que no era suyo

El traficante de pepino de mar Didier Saturnino León Ceballos (a) ‘Dumbo’ fue detenido de nuevo; ahora por vender un barco que no era suyo, sino de su esposa.
Para su buena fortuna, tras ser vinculado a proceso, se le dejó nuevamente en libertad condicional.
El fue denunciado de fraude por Mariana del Rosario Paredes Pat.
Sin embargo, el juez de control de Progreso, Kenny Martins Burgos Salazar, le ordenó acudir a firmar cada 15 días en el Centro de Medidas Cautelares por el término de 3 meses, presentar garantía económica de 1,600 pesos, no salir del Estado y no acercarse a la víctima del delito.
Según el expediente, el 30 de noviembre de 2015, León Ceballos, acudió al predio de la denunciante, diciéndole que como ella realiza muchas acciones altruistas y además era buena persona, le quería vender su barco pesquero, porque un familiar estaba muy mal de salud y necesitaba con urgencia dinero.
La víctima se acordó que tenía un amigo de nombre Moisés Ku Xul, que pasaba una mala racha y que necesitaba trabajo, por lo que le dijo que acudiría a ver el barco, en compañía de esta persona que necesitaba trabajo.
El 1 de diciembre fueron al puerto de abrigo y Moisés checó la embarcación, que dijo que se encontraba en aceptables condiciones.
Después de negociar el precio acordaron que se vendería en 600 mil pesos, dinero que le dio la querellante a dicho sujeto, en presencia de varios testigos, indicando que entregaría el barco y sus papeles en días próximos.
Al paso del tiempo, supo que el barco había atracado, tras regresar de pesca, y ahí León Ceballos le dijo que la había tomado y que no le entregaría nada porque la embarcación era de su esposa Pilar Noemí Aguilar López,
Saturnino es líder de la banda “Los Dumbos”, dedicada a la pesca y el tráfico ilegal de pepino de mar en el estado.
“El Dumbo” se ha dedicado a la captura ilegal de pepino de mar en la región y su traslado a países asiáticos.
Ha sido procesado anteriormente en el Juzgado 3o. de Distrito, como probable responsable del delito contra la Biodiversidad en su modalidad de comercio de la especie acuática en veda, concretamente pepino de mar, de la especie Isostichopus badionotus,