Empieza una semana de ‘calor endemoniado’ y radiación solar extrema

Inicia la semana con malas noticias: habrá calor extremo y la radiación solar será muy peligrosa.
Debido a un fenómeno conocido como ‘anticiclón’, se pronostican temperaturas extremadamente calurosas a lo largo de esta semana en la Península de Yucatán, pero especialmente en Campeche y Yucatán.
Una característica especial de esta ola de calor, según los meteorólogos, es que las temperaturas extremas, de 35 grados o más, se prolongarán mas de seis horas al día, por ejemplo, de las 11 de la mañana a las 6 de la tarde habrá siempre más de 35 grados, llegándose incluso a los 40° en ese lapso.
De acuerdo con los expertos, las altas temperaturas obedecen a la permanencia sobre la región de un sistema anticiclónico o de alta presión, de manera que durante los próximos días se presentarán condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado, con escasa probabilidad de precipitaciones y noches y mañanas con temperaturas cálidas.
IMG_20160410_224826
En tal sentido, para este lunes se prevén valores de 34 a 38 grados celsius para Yucatán.
Para el martes se anticipan de nuevo registros de 34 a 38 grados celsius para Yucatán y Campeche, con la probabilidad de valores un poco más altos en ciertas zonas.
Para el miércoles se prevé que el termómetro en los estados de Yucatán y Campeche se ubique entre los 36 y los 40 grados celsius,
El otro problema es el alto índice de la radiación solar que se pronostica, por lo que se recomienda no exponerse demasiado en las horas de mayor radiación solar, entre las 12 del día y las 4 de la tarde.
Si se realiza alguna actividad al aire libre, se recomienda usar gorra, sombrero y playera o camisa de manga larga. Estas recomendaciones se hacen de manera especial para la población infantil y personas de la tercera edad.
A finales de marzo, el índice UV en Mérida llegó a 13, considerado extremadamente alto si se toma en cuenta que el tope es de 15.
Si no se toman precauciones se pueden sufrir graves quemaduras e incluso cáncer de piel.
Se recomienda a la gente caminar siempre bajo la sombra, tomar muchos líquidos y evitar hacer ejercicio en el horario de más calor, incluso usar bloqueador solar.