Inaugura el Gobernador la XLII convención de la ANADE.

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2013.- Al inaugurar la XLII Convención Nacional de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE), el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó que Yucatán es una plaza con ventaja competitiva para las inversiones y en donde existe la voluntad política para que los sectores público y privado puedan ser aliados en la edificación de un estado de bienestar.

Al dirigir un mensaje durante la ceremonia realizada en el teatro “José Peón Contreras”, el mandatario estatal explicó las fortalezas que hacen de Yucatán una entidad que atrae inversión en diferentes rubros y fomenta una cultura emprendedora orientada a la calidad.

La entidad cuenta con una política de fomento económico que entiende las necesidades de las empresas y que actúa con integralidad para sumar las oportunidades, afirmó el mandatario en presencia de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos.

Asimismo, destacó que el estado también tiene un capital humano que apuesta a la innovación y la competitividad, una ubicación geográfica e infraestructura cercana a  mercados internacionales, así como altos niveles de seguridad que permiten tener una saludable estabilidad laboral y protección del patrimonio.

“Bienvenidos a una tierra que tiene mucho que ofrecer en turismo, en cultura, en gastronomía, en investigación e innovación. Ustedes representan importantes empresas de capital nacional e internacional que generan empleos, que mueven la economía y que contribuyen al bienestar y desarrollo de nuestras comunidades”, aseguró Zapata Bello.

En representación de la SCJN, Luna Ramos manifestó que se espera que los trabajos de la convención fortalezcan los lazos entre la comunidad jurídica empresarial y la vida democrática que debe imperar en todo Estado de Derecho.

Asimismo, destacó que la entidad es cuna de ilustres juristas como Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, “creador de la institución que merece más orgullo para los mexicanos, el juicio de amparo”.    

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, destacó que en Yucatán existe la ideología de que un sistema de justicia ágil y de calidad, es la mejor forma de preservar la seguridad pública y jurídica, así como la armonía social, ya que genera confianza en la inversión para el desarrollo económico.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la ANADE, José Juan Méndez Cortés,  detalló que dicha asociación, sin fines de lucro o políticos, cuenta con mil 600 miembros, quienes se desempeñan como abogados de las empresas y despachos más importantes y prestigiados del país. Su misión, señaló, es agrupar estudiosos del Derecho con clara vocación de servicio al sector privado, además de fomentar el desarrollo para alcanzar el más alto nivel profesional y ético.     

En la convención se tratarán temas relacionados con el Código Procesal Único, el nuevo juicio de amparo, a Ley de Responsabilidad Ambiental,  las reformas financiera, energética y hacendaria, así como los cambios propuestas a la normatividad del Seguro Social.

Participarán ponentes de instituciones como la SCJN, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, Administración Central de Normatividad de Grandes Contribuyentes, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

 

También de Bingham McCutchen, Comisión Reguladora de Energía, Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, división para México y Centroamérica Manpower; Tubos de Acero de México, Dirección General Jurídica del Banco de México y la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

 

Al evento asistieron el fundador de ANADE, Francisco Breña Garduño y los vicepresidentes de esta asociación, Ricardo Cervantes Vargas y Sofía Gómez Ruano.