Pollero guatemalteco sentenciado a 5 años de cárcel en Mérida

El Juez Primero de Distrito de Control sentenció a un ‘pollero’ guatemalteco a 5 años y 4 meses de prisión.
El sujeto fue hallado culpable del delito de tráfico de personas, toda vez que fue detenido en el aeropuerto de Mérida cuando ‘guiaba’ a un grupo de extranjeros a los Estados Unidos.

La delegación local de la Procuraduría General de la República informó que la sentencia se obtuvo a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo.

La sanción fue baja debido a que el acusado negoció un procedimiento abreviado, con lo que aceptó los cargos a cambio de una sentencia benévola.

De acuerdo con la causa penal, mediante una revisión el pasado el pasado 7 de mayo de 2015, agentes del Instituto Nacional de Migración, detuvieron al guatemalteco -cuyo nombre no se reveló- en el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, cuando intentaba abordar un vuelo comercial, acompañado de siete personas de nacionalidad salvadoreña, cuatro de ellos menores, cuyas edades oscilaban entre los 11 y 15 años.

Los adultos, que portaban credenciales de identificación falsas, y los menores, señalaron al inculpado como la persona que los guiaría a los Estados Unidos de Norteamérica.

Los extranjeros salieron de El Salvador pasando por Guatemala y Belice, con la pretensión de llegar a la ciudad de Mexicali, Baja California, para después introducirse de manera ilegal a los Estados Unidos.