Pronostican exceso de calor para el fin de semana

La permanencia del sistema de alta presión sobre la mayor parte de la Península de Yucatán seguirá favoreciendo la presencia de altos registros y bajo potencial de precipitaciones durante el fin de semana, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante los últimos días el sistema de alta presión ha generado valores de muy calurosos a extremadamente calurosos en distintos puntos de Yucatán. En Mérida los registros máximos han oscilado entre los 38.0 y los 39.5 grados celsius en los últimos días.

Para el sábado y domingo las condiciones atmosféricas no serán diferentes.

El sistema anticiclónico favorecerá la presencia en Yucatán y Campeche de registros entre los 36.0 y los 40.0 grados celsius, mientras que en Quintana Roo los valores pudieran estar entre los 32.0 y 36.0 grados. Estas condiciones de altas temperaturas se pudieran prolongar hasta para inicios de la próxima semana.

En cuanto a las temperaturas durante las mañanas, se prevén registros cálidos de 19.0 a 23.0 grados celsius en Yucatán, mientras que para Campeche y Quintana Roo oscilarían entre los 20.0 y 24.0 grados celsius.

Durante los siguientes días el potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descarta la presencia de chubascos aislados este domingo al oriente de Yucatán y norte y sur de Quintana Roo.

Por otra parte, se mantiene el pronóstico de vientos de componente sureste para el fin de semana con velocidades de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y con probables rachas de hasta 45 km/h por la tarde.