Pedirle servicios a Vila, un ‘calvario’ para los meridanos
Al mal servicio que se da en la prestación de los servicios públicos municipales, se suma ahora el burocratismo para solicitar el uso de espacios públicos, por una excesiva tramitología y autorizaciones, donde ciudadanos han manifestado que parece que los funcionarios públicos son «dueños» de la infraestructura municipal, manifestó el coordinador del grupo edilicio del PRI, Rudy Airan Pacheco Aguilar.
En la sesión ordinaria, el regidor priista presentó una serie de fotografías del mal estado de parques y mencionó varias quejas de ciudadanos inconformes con el burocratismo que hay en la comuna meridana.
«Varios ciudadanos nos dijeron que es un calvario solicitar una cancha o espacio público para celebrar el festival de la escuela porque necesita la autorización y firma de varios funcionarios, desde jefes de departamento hasta los llamados «vicealcaldes». Es un trámite que tarda varias semanas para desfortuna de los solicitantes», señaló.
Durante su intervención, Pacheco Aguilar también hizo hincapié en unparque descuidado, el «Xanilá» ubicado en la calle 65 por 90ª de Los Almendros, Ciudad Caucel, donde los vecinos señalaron, entre otros problemas, la falta de alumbrado público, pues de las 10 lámparas solo funcionan algunas, lo que impide que los vecinos puedan realizar actividades físicas o los niños hacer uso del parque.
Destacó que a pesar que se señaló en cabildo que dicho parque aún no está municipalizado, lo cierto es que recibe atención municipal, pues parece que dicha área está concesionada para ser atendida por contrato de servicios, situación que refleja una contradicción al interior del municipio.
«Lo lamentable de esta situación es que varios regidores ponen «peros» en lugar de soluciones porque hay una necesidad de los vecinos de la zona».
En relación a la cuenta pública, el grupo edilicio del PRI no dio su voto a favor por diversas variables en varios rubros. Incluso el coordinador priista hizo un ejercicio del primer trimestre del año, donde señaló que esas variantes se han expuesto en diversas intervenciones durante el año.
«Por ejemplo en el rubro de servicios personales, en enero se registra un gasto de 66 mdp, en febrero por 76 mdp con un aumento de 10 mdp y en marzo 81 mdp, con un aumento de 5 mdp en relación al mes anterior. Tomando en cuenta esta lógica, el crecimiento variable ha sido constante, lo que hace una burocracia excesiva a pesar que el alcalde ha señalado lo contrario», mencionó.
La intervención del edil priista originó una desafortunada participación del regidor de Acción Nacional Rommel Uribe Capetillo, quien ante una falta de argumento no pudo contestar los señalamientos desviando la atención a otros temas, lo que originó una moción de orden por parte del grupo priista.
En los asuntos del día, los regidores del PRI dieron su voto a favor en nueve de los 10 puntos presentados por el alcalde Mauricio Vila Dosal en beneficio de la ciudadanía.
Comentarios recientes