Pescadores suspenden actos de sabotaje contra plataforma científica

Pescadores de Sisal suspendieron la protesta masiva por la perforación del cráter de Chicxulub.
Los hombres de mar inicialmente amenazaron con atacar la plataforma que perfora el cráter, luego, como vieron que no les hicieron caso, aplazaron el ataque y le bajaron de intensidad, cambiándolo por una ‘protesta pacífica’ frente al sitio.
Hoy mismo, los pescadores alcanzaron un primer acuerdo, por lo que pospusieron de nuevo la movilización en alta mar.
El presidente del Comité Náutico de Sisal, José Guadalupe Álvarez Uicab, precisó que se propuso una especie de indemnización y en las próximas horas se definiría el monto a pagar a los pescadores ante el daño económico causado por las pérdidas en la captura de especies marinas.

Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno del Estado carece del pliego petitorio de los pescadores de Sisal, documento oficial en el cual se establece las demandas, pues no lo ha recibido de manos de los inconformes.

La plataforma del cráter de Chicxulub está instalada a unos 30 kilómetros de Sisal.
Los hombres de mar, sin bases científicas,  denuncian que la actividad de perforación del lecho marino está dañando su economía, pues se está «matando» y alejando a las especies que ellos capturan.
En consecuencia, exigen una compensación de cinco millones de pesos.
La plataforma se usa para realizar estudios relacionados con el cráter de Chicxulub, formado por el impacto de un meteorito hace 65 millones de años que provocó la extinción de los dinosaurios.