Gobierno del Estado actuará en el caso de maestros protestantes
 El Gobierno del Estado Informó que seguirá intentando llegar a un acuerdo pacífico con los maestros que protestan desde ayer frente al Palacio, pero advirtió que si no lo hay, la autoridad será firme  en tomar una decisión para que no haya mayores perjuicios.
De esta forma, el gobierno estatal deja latente la posibilidad de desalojarlos en las próximas horas.
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán. señaló que el gobierno «siempre ha mantenido un diálogo abierto con la base docente, aspecto que nos ha permitido llegar a acuerdos muy relevantes que se han traducido en normas establecidas en leyes».
El funcionario estatal aseguró que las reformas a Ley de Educación del Estado formaron parte de un proceso ampliamente consensado en mesas de trabajo donde participaron autoridades estatales y representantes del magisterio local haciendo aportaciones para constituir un documento único y de referencia en el país.
Asimismo, comentó que la protesta en frente de la sede del Poder Ejecutivo no se trata de un caso magisterial, sino la expresión de un grupo de personas, algunas de otras partes del país como Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas, en su momento de Michoacán, que tienen expresiones de orden político en contra de diversos temas.   
“Nosotros hemos sido respetuosos de esas expresiones y al día de hoy han tomado un tema en particular  como bandera que es el caso de la maestra de Ticul, Neyda Pat Dzul, situación que los lleva a realizar la manifestación”, añadió.
Caballero Durán explicó que  la decisión de cesar a la profesora  se basó en la Ley General del Servicio Profesional Docente, que de acuerdo a su contenido,  se aplica el despido automático a cualquier  profesores que haya registrado tres faltas injustificadas.
Según el Acta oficial, firmada por la directora de la escuela “Eulogio Ancona”, su representante sindical, varios maestros, presidenta y secretaria de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela, supervisor de la zona escolar 201, y jefe de zonas de supervisión,  la maestra faltó a sus labores los días 5, 6, 7, 8, 11 y 12 del presente mes, es decir muchos más días de los permitidos en ley.
“El Gobierno del Estado respeta las diferencias políticas e ideologías de los maestros; la decisión de la Secretaría de Educación de cesar a Neyda Pat Dzul de su cargo no está relacionada a su participación en los actos de protesta contra la reforma educativa, sino a su falta de cumplir las obligaciones como profesora”, apuntó Caballero Durán.
El funcionario estatal aseveró que el Gobierno del Estado solo puede garantizar por la vía legal una atención adecuada de este asunto, “por lo que si hay alguna situación incorrecta debe corregirse, si no, simplemente la resolución queda firme”.
Locatarios cercanos al Palacio de Gobierno ya manifestaron que la protesta ha causado pérdidas económicas y afectaciones generales a sus negocios, por lo que se ha procedido a canalizar la problemática a la Fiscalía General del Estado para que se interpongan las denuncias correspondientes apegadas a derecho.   
“A la ciudadanía en general le manifestamos que el Gobierno del Estado, como lo ha hecho en otras situaciones, seguirá intentando llegar a un acuerdo pacífico con ellos, pero si no seremos firmes en tomar una decisión para que no haya mayores perjuicios”, aseguró.