Tribunal determina que homicida actuó en defensa propia y lo libera

El Tribunal Primero de Juicio Oral decretó la libertad total a favor de Natalio May Pool (a) “Mauri”, acusado de matar de un escopetazo a un sujeto que antes ultimó a uno de sus familiares durante un pleito ocurrido en la comisaría de Kochol, Maxcanú.
Se consideró el hecho como una acción de “legítima defensa”, por lo que no se le halló culpable.
El Tribunal estuvo conformado por los jueces Níger Desiderio Pool Cab, Fabiola Rodríguez Zurita y Nidia Guadalupe Celis Fuentes.
El juicio empezó el pasado 20 de abril, aunque el hecho ocurrió el 5 de julio de 2015; se desahogaron 16 medios de prueba, 13 de la Fiscalía y 3 de la defensa.
“Mauri” fue detenido el 5 de julio, a las 22:58 horas, luego de matar a José Gaudencio Keb Balam.
Según el expediente, ese día, aproximadamente a las 18 horas, a las puertas de la tienda “Los Dos Hermanos” se encontraba Natalio junto con cinco personas más.
Se originó una discusión que desencadenó en la agresión en contra de una persona que se acercó a intentar calmar los ánimos.
Luego surgió un disparo de arma de fuego en contra de Gualberto Canul Noh, quien cayó muerto, ultimado por José Gaudencio.
“Mauri” y sus amigos se fueron encima de Keb Balam, logrando quitarle la escopeta.
Durante el forcejeo, Natalio, al ver que le iban a clavar una navaja, accionó la escopeta y mató al agresor.
Ante ello, el tribunal determinó que el ahora excarcelado actuó en legítima defensa para que no lo ultimaran.
La Fiscalía considera que el Tribunal no le dio importancia a todos los medios de prueba que ofertó y buscará revertir el fallo ante otra instancia.