Denuncian que Vila maneja sin control recursos del ramo 33

La aplicación desmedida de los recursos asignados al ramo 33, donde se beneficia a una sola persona con varias acciones de vivienda, y la falta de un ordenamiento vial en las bici-rutas, lo que ha propiciado varios accidentes, fueron algunas de las irregularidades que expusieron las regidoras priistas María Jesús Monjiote Isaac y Diana Herrera Anduze, en sesión de Cabildo.

En su intervención, Diana Herrera precisó que no existe una proporción en la asignación de recursos del Ramo 33 para el combate a la pobreza, pues en el Comité de Participación Ciudadana se asignan varias obras a una misma persona.

«Aclaro, no estamos en contra de la necesidad de la ciudadanía. Estamos en contra del dispendio y derroche de estos recursos que son para el combate a la pobreza, pues cuando se puede ayudar a más personas, se asignan varias obras para beneficiar a una sola familia», dijo.

La edil priista María Jesús Monjiote Isaac dijo que es tal la afluencia de usuarios a las bici-rutas que se organizan los domingos en Paseo de Montejo, el paseo nocturno el primer sábado de mes y los sábados en el Fracc. Las Américas, que ya hace falta un ordenamiento vial por los accidentes que ahí ocurren, pues a las bicicletas se han sumado el paseo con mascotas, carriolas, patinetas, patines, corredores y diversas agrupaciones que organizan actividades.

«Los ediles priistas estamos a favor del medio ambiente y la movilidad urbana, por lo que proponemos que se realicen los estudios correspondientes para que las bici-rutas sean contempladas en un programa de expansión en esta administración municipal para que regrese al sur de la ciudad, como alguna vez hubo, y que se considere al Oriente y Norte para que más ciudadanos puedan disfrutar de este exitoso programa», dijo Monjiote Isaac.

En su intervención, el edil Alfonso Seguí Isaac cuestionó al alcalde Mauricio Vila Dosal porque no ha atendido una solicitud de 11 comisarios que se quieren reunir con el primer edil, quien respondió que si los comisarios y comisarias quieren hablar con él, primero tiene que ser a través de las cadenas de mando municipal.

«No puede ser que a ocho meses de esta administración municipal ya se le haya olvidado al alcalde Mauricio Vila Dosal que tanto él como nosotros los regidores y las autoridades auxiliares de las comisarías, fuimos electos por el voto ciudadano y a ello nos debemos», dijo el edil priista.

En la cuenta pública, el regidor Rudy Airan Pacheco Aguilar señaló que se percibe un desorden administrativo en las cuentas por pagar, pues la lista de proveedores muestra adeudos del año pasado que se siguen pagando. Fue aprobada con el voto en contra del grupo edilicio del PRI.

Al final de los asuntos a tratar, el grupo edilicio del PRI dio su voto a favor en siete de los nueve puntos a tratar propuestos por Vila Dosal.