Empresario inmobiliario se ‘entrega’ voluntariamente por fraude de $4 millones

El empresario de bienes raíces Rodrigo Díaz Gutiérrez se sometió voluntariamente a proceso por un fraude de casi cuatro millones de pesos que presuntamente perpetró con la construcción de un departamento de lujo.
Hoy mismo fue imputado por ese delito, aunque recobró su libertad condicional.
La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura presidió la audiencia inicial en la que los fiscales le comunicaron al procesado que se le inició una investigación por su probable participación en el delito de fraude.
El imputado, asesorado de sus defensores, se reservó el derecho a contestar los cargos y se acogió al término constitucional de 144 horas para continuar con su proceso en audiencia de vinculación.
Después de escuchar la exposición de las partes, la juez determinó que si existen elementos suficientes de un probable delito, así como la posible participación del imputado en la comisión del mismo.
Los fiscales solicitaron la prisión preventiva y expusieron su necesidad debido a que el imputado no cuenta con un arraigo domiciliario en donde la juzgadora tiene jurisdicción, el salario que percibe y la facilidad que tiene de abandonar el Estado.
La defensa, en su oportunidad, contestó que los hechos ocurrieron en 2013 y destacó en su argumento la voluntad del imputado de asistir de manera voluntaria a la audiencia, como elementos que deberían ser tomados en cuenta por la juzgadora, para decidir las medidas a imponer.
Al término del debate, la juez explicó que sí encontró la necesidad de cautela, aun después de considerar la voluntad del imputado de someterse al proceso acudiendo de manera voluntaria, y le impuso la medida cautelar de presentarse periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública los primeros cinco días de cada mes, durante los próximos cuatro meses.
De este modo, el sujeto continuará bajo proceso penal en libertad, pero con las restricciones impuestas.
Los hechos ocurrieron el 16 de octubre de 2013, cuando esta persona, en calidad de representante del corporativo “Corporativo Rdiez”, SA de CV, presuntamente a través de la maquinación y el engaño, celebró un contrato de promesa de compraventa con la denunciante Marysa Torre Fuentelzas.
Esto en referencia a una construcción que entregaría el 30 de agosto de 2014 y por lo cual la agraviada pagó la cantidad de 3’916,178 pesos.
Sin embargo, el vendedor no cumplió con la entrega y a la fecha no ha devuelto el dinero que le fue entregado.

El empresario  tiene varios negocios inmobiliarios, incluso se le relacionó con el grupo de yucatecos que pretende comprar, simulando ser ejidatarios, grandes extensiones de tierras en Holbox.