Proponen empresarios abrir tienda de productos locales en la capital del país.

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2016.- Ventas por 40 millones de pesos se registraron en la cuarta edición de la Semana de Yucatán en México, que con una afluencia de 128 mil 384 visitantes se ha consolidado como uno de los principales escaparates del estado para la promoción turística y realización de encuentros de negocios, informaron autoridades estatales y empresarios.

Al dar un balance de los resultados obtenidos por la muestra, que se realizó del 13 al 22 de mayo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, señaló que en cada ocasión ha crecido la aceptación de los productos y servicios yucatecos, no sólo entre los capitalinos, sino también de visitantes de otras partes del país.

En su turno, el director General de Fomento a la Inversión y Comercio de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Espinosa Freyre, precisó que durante 10 días, la exhibición, que contó con la presencia de 240 expositores y 147 artistas, registró una afluencia siete por ciento mayor que el año anterior, que fue de 120 mil asistentes.

Asimismo, dijo, se logró recaudar 40 millones de pesos a través de las actividades comerciales, cifra que representó un incremento de 70 por ciento con respecto a la edición pasada, que fue de 23 millones 500 mil pesos.

El funcionario agregó que los días lunes 16 y jueves 19 de mayo, se realizaron reuniones de negocios para la actualización del producto turístico del territorio dirigido a las agencias de viajes ubicadas en la Ciudad de México. Asimismo, se llevaron a cabo otros dos encuentros, uno de la industria textil y otro de la de alimentos.

En su turno, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Juan José Abraham Dáguer, propuso, a nombre del sector, abrir una tienda de productos y servicios yucatecos en la capital del país, que además sirva como un enlace para concretar citas de negocio y poder extenderse hacia otros mercados.

A su vez, los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la entidad, Mario Can Marín, y del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETY), Jorge Escalante Bolio, coincidieron en que esta edición de la Semana de Yucatán en México superó por mucho las expectativas. No obstante, remarcaron la importancia de darle continuidad al trabajo en conjunto entre autoridades y empresarios, para poder establecer nexos con nuevos distribuidores.

Ante representantes de las firmas patrocinadoras de esta edición, como Botanas La Lupita, Tere Cazola, Guayaberas Jack, JK Guayaberas, Dondé y Aeroméxico, se informó que a los espectáculos artísticos a cargo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), asistieron cerca de 14 mil visitantes.