A sangre fría mataron a Triay Peniche los psiquiatras asesinos

En una sala llena a toda su capacidad, ante familiares de víctima y acusados, público en general, estudiantes y representantes de medios de comunicación, se inició el juicio oral contra los psiquiatras José Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez, acusados de matar a su colega Felipe de Jesús Triay Peniche.

Durante la audiencia se desahogó el primer testimonio, que incluyó interrogatorio y contrainterrogatorio. Esta testimonial fue del hijo de la víctima, en la que mediante preguntas de los fiscales proporcionó información sobre las últimas actividades de éste, al reconocerlo en videos proporcionados por los fiscales, todos del 15 de agosto, es decir, la víspera de los hechos.

La diligencia se realizó en la sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida, luego de que la presidenta del Tribunal Segundo de juicio Oral del Poder Judicial del Estado dio el martillazo de inicio.

Una fiscal expuso que los acusados, de 34 y 38 años de edad, en calidad de coautores concibieron, prepararon y ejecutaron un plan para privar de la vida a Triay Peniche, a quien ambos conocían y a quien condujeron a un domicilio rentado por uno de los acusados, en donde cometieron el delito.

Luego de darle muerte usando dos armas blancas, los coacusados desmembraron el cuerpo del médico y metieron las partes en cajas, las cuales introdujeron a la cajuela de una camioneta, propiedad de la víctima, que después abandonaron en el estacionamiento de un supermercado en Ciudad Caucel.

La abogada defensora de Lara González, Luisa Patricia Castro González, señaló que “nadie puede estar al mismo tiempo en dos lugares”, en referencia a la teoría que dice probará ante el Tribunal de que su defendido estaba en un lugar diferente al momento de los hechos, específicamente en la isla de Cozumel, Quintana Roo.

En la audiencia intermedia, que es la etapa previa a este juicio oral, se estableció el número de pruebas que se desahogarán, por parte de los fiscales ofrecieron 51 testimoniales, 39 periciales, 46 documentales y 26 pruebas materiales para demostrar su teoría del caso y obtener sentencias condenatorias.

Cabe mencionar que este proceso, para llegar hasta la instancia de juicio oral, se prolongó debido a recursos de apelación y amparos interpuesto por las defensas de los acusados, así como recursos interpuestos por el representante legal de la parte coadyuvante y por los fiscales.

Los hechos ocurrieron en las últimas horas del día 15 y las primeras horas del 16 de agosto de 2014, en un departamento rentado por uno de los  acusados, quien, con un arma blanca y en acuerdo con el otro acusado, privó de la vida a Triay Peniche.