95 altares del Hanal Pixán en la Plaza Grande
El sonido del tunkul, flores multicolores, olor a incienso, veladoras, guisos tradicionales y rezos, tanto en maya como en español, inundaron este día el corazón de la capital yucateca con la Gran Muestra de Altares del Hanal Pixán (comida de ánimas), ancestral práctica maya para recordar a los difuntos, evento que se ha convertido en un modelo de turismo cultural.
En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el Gobernador Rolando Zapata Bello y la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguraron la exhibición, en la que se montaron 95 altares con un amplio abanico de lo más representativo de la gastronomía yucateca y artesanías de las diversas regiones de la entidad.
Desde temprana hora, habitantes de 50 municipios del estado y representantes de 10 universidades, así como de 40 dependencias y organizaciones civiles, se dieron cita en la Plaza Grande de la ciudad para empezar con el armado de los altares que fueron admirados y retratados por cientos de turistas nacionales y extranjeros.
Acompañado del secretario de la Cultura y las Artes del Estado, Raúl Vela Sosa, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que el Hanal Pixán es una oportunidad para consolidar un modelo de turismo cultural atractivo y respetuoso de las tradiciones y prácticas locales.
«El Hanal Pixán es una muestra de lo que somos los yucatecos y también de lo que somos capaces de hacer; es una forma de fortalecer nuestro sentido de pertenencia, porque nos brinda alegría, fomenta la convivencia familiar y nos permite recordar, con cariño y aprecio, a quienes ya no están con nosotros», enfatizó
Ante cientos de visitantes, el mandatario hizo un llamado a disfrutar de la gastronomía, enriquecer la memoria colectiva y apreciar la habilidad de artistas y artesanos que nos obsequian su creatividad en forma de altares dedicados a los difuntos.
Luego del acto inaugural, Zapata Bello realizó un recorrido por cada una de las instalaciones donde apreció ofrendas en las que figuraban dulces típicos de la región, como el cocoyol, la yuca, los buñuelos, el camote y el ciricote.
No podían faltar los guisos tradicionales como el relleno negro y el blanco, queso relleno, escabeche de pavo y el mucbipollo, a base de masa, pollo o puerco y un tipo de frijol conocido en la entidad como xpelón.
Durante su paso por cada uno de los altares, el Gobernador pudo degustar algunos de los platillos y frutas de la época, así como bebidas como chocolate, café, atole de masa y alcohol, que se encontraban en las muestras.
En el marco de las festividades del Día de Muertos, esta noche también se espera el Desfile de Ánimas del Parque de Santa Lucía a la plaza principal, además del espectáculo «Delirio teatral del Hanal Pixán» que se realizará en el atrio de la Catedral de San Ildefonso de esta ciudad capital. (Comunicado)
Comentarios recientes