Policías estatales concluyen curso sobre Reforma Penal

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encuentran inmersos en un proceso de capacitación continua para la adquisición y reforzamiento de sus conocimientos y actuaciones policiales en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Este viernes 59 policías estatales concluyeron los cursos “Primer respondiente” y “Desarrollo de Instructores”, impartidos por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) y el Programa Internacional de Asistencia a la Formación e Investigaciones Criminales (ICITAP).

Ante el cónsul de los Estados Unidos de América, David Micó, el secretario de Seguridad Pública, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, agradeció el apoyo de esa representación diplomática para la realización de los cursos, que forman parte de Iniciativa Mérida.

Con estas acciones –apuntó- se da cumplimiento a lo establecido en el Plan Estratégico de Capacitación en materia de Justicia Penal y competencias policiales básicas.

Saidén Ojeda exhortó a los elementos de la SSP que se capacitaron como instructores, a llevar adelante su proceso de certificación y extender los cursos hacia toda la fuerza operativa de la corporación.

image

A su vez, el cónsul estadounidense manifestó que la suma de esfuerzos entre ambos gobiernos –México y Estados Unidos- apoya la profesionalización de los cuerpos policiales con base en los estándares aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Entre otras acciones, los policías se capacitan en la preservación de la escena del crimen, el resguardo de las evidencias, el proceso de custodia y la presentación de éste ante las autoridades competentes, según lo dispuesto en la Reforma Penal.

La clausura del curso estuvo a cargo de la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública de la Secretaría General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, en representación de su titular, Roberto Rodríguez Asaf.