Aprueban cambios a la ley del transporte en Yucatán

El Congreso del Estado aprobó por mayoría reformar la Ley de Transporte del estado y con ello regular el servicio de transporte de pasajeros mediante el uso de aplicaciones telefónicas.

Daniel Jesús Granja Peniche (PRI) expresó el voto a favor de su bancada y dejó en claro que con las reformas Yucatán le abre la puerta a UBER y todas las plataformas tecnológicas  que legalmente quieran trabajar en el Estado.

Indicó que el Dictamen se construyó con una fusión de las iniciativas que en la materia presentaron el Ejecutivo Estatal y la Fracción Parlamentaria del PAN, además de que se escucharon las propuestas de los representantes del PRD, PVEM, PANAL y MORENA.

 David Abelardo Barrera Zavala (PRD) manifestó su voto a favor y coincidió en que para la elaboración del Dictamen se recogieron los planteamientos de todos los partidos políticos presentes en la Legislatura, para garantizar que de forma legal las plataformas tecnológicas puedan prestar sus servicios. Razón por la que se amplió a siete años la antigüedad aceptada para los vehículos que operarán, además de que tengan un valor de 201 mil pesos como mínimo.

Al hacer uso de la palabra, Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL) expresó su voto a favor e indicó que con las reformas no se pretende inhibir el desarrollo y funcionamiento de las plataformas tecnológicas, además de que reconoció el hecho de que el Ejecutivo local haya retirado la iniciativa referente al 10% de impuesto.

Asimismo, Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM) dio a conocer su voto a favor y recalcó que el Dictamen fue construido, partiendo de la coincidencia entre las iniciativas presentadas por el Gobierno del Estado y por la bancada del PAN con total apertura a las propuestas de las diversas fuerzas políticas.

Por su parte, Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA) dio a conocer su voto en contra e indicó que debe prevalecer la democracia, pues la democracia es parte fundamental del proceso legislativo, con apertura, así como fundamentos lógicos y jurídicos.

De igual forma, Raúl Paz Alonzo (PAN) manifestó el voto en contra de su Fracción Parlamentaria, y señaló que con la solicitud, presentada por el Ejecutivo, para retirar la Iniciativa referente al impuesto del 10%, se escuchó a la ciudadanía y se tuvo la oportunidad de rectificar.

José Elías Lixa Abimerhi (PAN), recordó que hace una semana se cumplió un año de que los actuales diputados fueron electos, además de que hoy la sociedad exige autoridades apegadas a derecho.

También desde la Tribuna, María Beatriz Zavala Peniche (PAN) refirió que se deben decir las cosas una y otra vez porque se hace necesario, pues la sociedad ya cambió y la sociedad puede decidir.

Josué David Camargo Gamboa (PAN) y Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN), coincidieron en el derecho que tienen los usuarios para elegir el servicio que les convenga, y por ello no poner obstáculos a la libre competencia.