Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2013.- Yucatán mantiene niveles de seguridad cercanos a los de Canadá y por encima de otros países del continente americano, por lo que su esquema en la materia se erige en un modelo a replicar en otros estados del país, afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián.
En presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario federal señaló que de acuerdo con datos del Observatorio Hemisférico de la Organización de Estados Americanos (OEA) -organismo internacional que basa sus referencias en porcentajes de homicidios y robos- el estado destaca por sus bajos índices delincuenciales a nivel nacional.
“Esto es un esfuerzo que tiene que ver con factores sociales, culturales, una sociedad activa y participativa, tejido social sólido, con cultura de la denuncia y confianza en las autoridades que responde a la exigencia de la gente”, añadió en evento realizado en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Durante la III Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Campa Cifrián aseguró que ante los resultados logrados en Mérida con la realización de actividades educativas, culturales, deportivas y laborales, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, el recurso dirigido a este sector incrementará el próximo año para que las acciones puedan llegar a más municipios.
En este sentido, el Gobernador anunció una inversión de seis millones de pesos más para sumar un total de 11 millones de pesos dirigidos a la rehabilitación del alumbrado en 30 lugares de esparcimiento situados en la capital yucateca, como parte de la recuperación de espacios públicos, una de las líneas estratégicas de prevención en el estado.
Asimismo, el mandatario destacó que en Yucatán se han definido pilares concretos para mantener un estado seguro, como son la coordinación de los cuerpos policíacos de los tres órdenes de Gobierno y la visión de prevención que articulan las políticas estatales y federales.
“Otro de los pilares se refiere a la participación ciudadana, que en el estado se encuentra representada por un Consejo formado por instituciones educativas, organizaciones empresariales y representantes de la sociedad civil, que nutren y alimentan el trabajo de la Comisión para darle una mayor profundidad”, añadió.
Al dar un informe acerca del esquema aplicado en la entidad en esta materia, la secretaria ejecutiva de la Comisión, Verónica Camino Farjat, señaló que se ha beneficiado a 75 mil habitantes de 82 colonias de la ciudad de Mérida, con más de tres mil actividades dirigidas hacia la prevención de la delincuencia y la violencia.
La funcionaria añadió que esas acciones se han realizado en 92 días a través de diferentes planes como “Bienestar en tu colonia”, “Guardianes de la paz”, “Parque Ek”, “Feria del bienestar”, “Cambiares”, “Qué padre es prevenir”, “Eres lo que publicas”, “Risas contra el delito”, “El teatrito de la prevención”, “Más arte, menos violencia”, “Yucatán suena a bienestar” y el Programa de Apoyo a Proyectos Productivo para Mujeres.
En el evento también se mencionó que en dicho periodo, el Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (CEPREDEY) ha desarrollado acciones conjuntas con las Secretarías de Educación (SEGEY), de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), de Desarrollo Social (SEDESOL), de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), de Seguridad Pública (SSP) y de Obras Públicas (SOP).
Asimismo, con las delegaciones federales de la SEDESOL, de las Secretarías de Educación Pública (SEP), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En el marco del evento, el titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro, presentó el proyecto “Renacimiento de la frontera Sur”, que beneficiará a 82 mil habitantes de zonas precarias, con equipamiento para las áreas de educación, trabajo, salud y ecología, además de la rehabilitación de las vías públicas.
El encuentro contó con la presencia de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; y del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; además del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
Comentarios recientes