El Gobernador Rolando Zapata Bello recibe al embajador de Cuba
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2013.- Yucatán está llamado a convertirse en el puente permanente del relanzamiento de la relación entre Cuba y México, con una historia de 200 años, pero que ahora estamos seguros que alcanzará niveles superiores, afirmó el embajador del país caribeño, Dagoberto Rodríguez Barrera, durante una visita al Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.
Durante el encuentro, desarrollado en la Dirección General de Relaciones Públicas del Estado, el diplomático cubano recordó que los lazos entre su país y la entidad son anteriores a la relación entre ambas naciones, por lo que manifestó el deseo del Gobierno cubano de incrementar el intercambio con el pueblo yucateco.
“Cuba, al igual que México, experimenta actualmente un proceso de transformación política, social y económica, por lo que estamos seguros de que Yucatán mantendrá la hermandad con nuestro país y se convertirá en ese puente permanente del relanzamiento de la relación entre nuestras naciones”, expresó en presencia de su esposa Marisabel de Miguel Fernández, y del cónsul del país antillano en el estado, Mario Jorge García Cecilia.
Acompañado del jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; y del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, el mandatario yucateco destacó la importancia de intensificar los lazos de intercambio comercial, económico, cultural, educativo, turístico y de salud entre Yucatán y la isla, por lo que refrendó la voluntad del Gobierno del Estado por consolidar esa alianza.
“Nuestros lazos de hermandad con Cuba tienen una historia larga y estamos seguros de que continuaremos con esa importante relación, pero ahora buscaremos estrecharla, porque hay varios temas comunes que nos unen”, manifestó Zapata Bello.
Durante la visita, el diplomático cubano externó la invitación, a nombre del Gobierno de su país, para que una delegación yucateca esté presente en una feria comercial y económica a celebrarse los primeros días de noviembre en La Habana, Cuba, en donde estarán más de mil 500 compañías de todo el mundo.
La agenda de trabajo del embajador de Cuba por Yucatán, que finalizará este sábado, contempla su asistencia a la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013 en Dzibilchaltún; su participación en la II Semana del Comercio, donde tendrá reuniones de trabajo con funcionarios del Gobierno del Estado; y visitas al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, así como a la zona arqueológica de Chichén Itzá.    (Comunicado)