Profepa detecta irregularidades en un zoológico de Yucatán
 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó una visita a las instalaciones del zoológico  “La Reina”, ubicado en Tizimín, y encontró irregularidades, además de una sobrepoblación de puercos de monte.
Por tal motivo, los encargados del zoológico tendrán que realizar la liberación de algunos ejemplares.
En ese zoológico murió el 27 de agosto una tigresa por peritonitis.
La Profepa   reportó que después de la visita se determinó que las instalaciones y confinamientos han mejorado de manera significativa, respecto a la inspección que se efectuó en el año 2011.
Sin embargo, se detectaron algunas omisiones que implicaron la instauración de un procedimiento administrativo, como el hecho de que el Parque Zoológico y Botánico no presentara en los tiempos estipulados el Informe de actividades a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT.
Durante el recorrido de inspección, se observó que en la zona que alberga la especie de pecarís, el Zoológico presentaba una sobrepoblación de éstos, ya que la dimensión del resguardo era inadecuada, situación que propicia condiciones de maltrato y estrés para los ejemplares, en franca violación al Artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre, que establece la prohibición de realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre..
Por ello, la Profepa recomendó a los responsables del Zoológico “La Reina” solicitar el permiso correspondiente a la SEMARNAT, para poder liberar a los mamíferos, conocidos comúnmente como puercos de monte, a su hábitat dentro de un Área Natural Protegida (ANP).
Cabe destacar que en el estado de Yucatán únicamente se encuentran autorizadas dos Unidades de Manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA´s) no extractivas o de conservación; una en la ciudad de Mérida, denominado “Parque Zoológico El Centenario” y otra conocida como el Parque Zoológico y Botánico “La Reina” en Tizimín.

1 thought on “Profepa detecta irregularidades en un zoológico de Yucatán

Comments are closed.