Yucatán, sede del segundo Foro de Consulta Pública en Materia de Asistencia Social.

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2013.- La coordinación es la base para alcanzar resultados y atender las necesidades de los grupos vulnerables, por lo que sólo con un trabajo compartido y la unión de esfuerzos podremos dar respuesta a esos retos, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al clausurar el II Foro de Consulta Pública en Materia de Asistencia Social.

En presencia de la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo y la presidenta estatal del citado organismo asistencial, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo subrayó la relevancia de sumar voluntades para otorgar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.

“En el tema de asistencia social, Yucatán está vinculado con los esfuerzos que impulsa el Gobierno federal, porque estamos convencidos de que la coordinación es la base para alcanzar los resultados que la sociedad merece”, externó ante representantes del DIF de 10 estado del país congregados en un hotel de esta capital.

Al hacer uso de la palabra, la directora del DIF Nacional destacó  que a través  del foro de consulta pública se concretaron en la entidad las estrategias que darán pauta al Programa Nacional de Asistencia Social, proyecto base para la ejecución de esquemas cruciales en el combate a la pobreza, desnutrición, rezago educativo y de salud, en las regiones más vulnerables de México.

“Pero es necesario mencionar que todo este trabajo que hoy estamos realizando en beneficio de los grupos más vulnerables es gracias a que hemos trabajado todos juntos como un gran equipo y unidos por el bienestar y la calidad de todos los habitantes del país”, enfatizó.

Vargas Carrillo reconoció el esfuerzo de autoridades estatales por apuntalar programas que han servido de ejemplo en otras latitudes, para respaldar el trabajo en rubros como educación, vivienda, salud y alimentación, por mencionar algunos.

En su turno, la presidenta del DIF Yucatán aseguró que es responsabilidad de todos los actores de la sociedad desde sus diversas áreas de trabajo y distintas esferas de acción, reducir la brecha social y contribuir a que ninguna familia esté por debajo de la línea de bienestar.

“Tenemos muy claro que entre todos, trabajando de manera estrecha y coordinada por el bien común, es mucho más fácil emprender las acciones, que nos permitan transformar, modificar y mejorar las condiciones de vida que aseguren el desarrollo integral de los habitantes de nuestros estados. Porque ése es justamente el principal objetivo de la asistencia social: transformar vidas”, manifestó.

Durante el evento, en el que participaron servidores públicos de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Quintana Roo, Hidalgo y Yucatán, se dieron a conocer los resultados obtenidos en el foro sobre alimentación, discapacidad, infancia, asistencia social y procuración.

A través de este ejercicio, organizado en seis mesas de trabajo, los participantes pudieron intercambiar puntos de vista y conformar planes de acción en temas como infancia y adolescencia, protección de los derechos de los niños y niñas, apoyo a personas con discapacidad, calidad de los servicios asistenciales, alimentación e impulso de proyectos de atención a sectores marginados.

Asistieron al evento, el director General del DIF estatal, Limber Sosa Lara; el oficial Mayor del citado organismo asistencial, Jesús Antón de la Concha; y el secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila.  (Comunicado)