Especialista imparte conferencia sobre técnicas forenses en la Fiscalía

Con el objetivo de la continua profesionalización del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el intercambio académico con instituciones educativas se realizó la conferencia Rehidratación de tejidos blandos presentes en cadáveres momificados y reversión de procesos de putrefacción, con fines forenses de identificación y determinación de causa de muerte, a cargo del especialista Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez, quien se encuentra en proceso de patentar una técnica que facilitará dicho proceso.

Ante funcionarios de la Fiscalía y estudiantes del Colegio Libre de Estudios Universitarios reunidos en el auditorio de la FGE, el vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante, representante del fiscal General estatal, M.D. Ariel Aldecua Kuk, agradeció al CLEU su interés en vincular a los futuros profesionistas con el campo laboral donde se desarrollaran en un futuro no muy lejano.

León Escalante destacó que en la FGE siempre se trabaja en conjunto todas las áreas que intervienen en el nuevo paradigma que significa el nuevo sistema de justicia penal y es gracias a la capacitación continua que se adquieren las herramientas y conocimientos que aplican en su labor cotidiana.

El funcionario enfatizó que el trabajo coordinado con instituciones educativas permite elevar la calidad del servicio prestado a la sociedad que acude a la dependencia en busca de justicia.

Por su parte el director general del CLEU, Juan Isidro Mora Alfaro agradeció la apertura de la Fiscalía para ofrecer este tipo de conferencias sobre ciencias forenses en beneficio de estudiantes y del personal que labora en la institución.

Mora Alfaro señaló el trabajo realizado por el especialista en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, donde labora y ha realizado estudios en el tema de la rehidratación de tejidos desde hace más de una década con excelentes resultados, que lo han llevado actualmente en buscar la patente de su trabajo con los tejidos momificados o en estado de putrefacción.

Por su parte el ponente explicó que con esta técnica se puede identificar personas en avanzado estado de descomposición o momificados que por los mismos procesos es complicado reconocer los rasgos de la persona.

Con la formula que ha desarrollado, el tejido momificado o putrefacto puede ser recuperado y permite identificar características físicas desde tatuajes hasta lesiones o heridas en el cuerpo analizado.

Hernández Cárdenas Rodríguez ha trabajado en el tema desde el 2004 y a la fecha ha permitido a la Fiscalía de Chihuahua identificar cadáveres y revisar las causas de muerte, ya sean de forma natural o como consecuencia de algún crimen.

Tras la conferencia, los especialistas y los estudiantes cuestionaron al ponente sobre el alcance y logros de la técnica de rehidratación, así como la posibilidad de poder utilizar dicha fórmula en un corto plazo.

El especialista destacó también que actualmente México cuenta con destacados investigadores y científicos que día con día perfeccionan técnicas forenses, que a la larga facilitaran el trabajo en la identificación de cadáveres y causas de muerte. (Comunicado de Prensa)