Cuatro años de cárcel a 14 suministradores de ‘pastillas alucinógenas’

La delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que fueron sentenciadas a cuatro años de cárcel 14 personas detenidas con miles de pastillas psicotrópicas en un parador turístico de Halachó.

El Juez Segundo de Control dictó la sentencia condenatoria, que incluye 100 días de multa, mediante procedimiento abreviado previsto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA).

La sentencia abreviada fue por la comisión del delito contra la salud en la modalidad de posesión de los psicotrópicos clobenzorex y fentermina, así como del estupefaciente metilfenidato con fines de comercio, en su connotación de venta.

Sin embargo, debido a que no se rebasó el máximo previsto por la ley en estos casos, los 14 detenidos podrán obtener la libertad condicional, mediante el pago de una garantía económica.

La carpeta de investigación detalla que el pasado 8 de marzo, en una acción coordinada del Grupo de Coordinación Estatal de Seguridad Pública, y Fiscal de la Federación de la PGR en Yucatán, detuvieron a los sujetos sentenciados cuando se encontraban en diversos locales situados dentro del parador turístico ubicado en el kilómetro 100, de la carretera federal Campeche-Mérida, en Halachó.
Les aseguraron un total de t3,562 piezas con principio activo de los psicotrópicos clobenzorex y fentermina; también del estupefaciente metilfenidato.

Los psicotrópicos los compraban los traileros que se mueven entre Yucatán y Campeche
El parador funciona las 24 horas y donde se detienen a consumir alimentos miles de personas en tránsito entre Yucatán y Campeche, pero es frecuentado principalmente por choferes de tráileres con mercancía procedente del centro del país.

El operativo formó parte de los recorridos que realizan diversas corporaciones, tanto federales como locales, para inhibir el delito en Yucatán. La caravana ya hizo operativos en Mérida y ahora se enfoca en los municipios.

En total se catearon siete puestos donde se hallaron pastillas psicotrópicas y se detuvo a 14 personas.