Se gradúan 30 profesionistas como nuevos mediadores privados.

Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2013.- Un total de 30 fedatarios, escribanos, abogados, litigantes y servidores públicos del estado obtuvieron la certificación como mediadores privados, con lo que en Yucatán se avanza en la formación del personal involucrado en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.  

En ceremonia realizada esta noche en conocido hotel de esta ciudad, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó los diplomas al grupo de nuevos mediadores, avalados por el Instituto de Mediación de México y el Centro de Mediación Familiar de Yucatán, por lo que desde ahora contribuirán a mantener el clima de paz y tranquilidad que impera en la entidad.

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo recordó que Yucatán junto con el Distrito Federal y Nuevo León son los únicos lugares del país que cuentan con un equipo de mediadores comprometidos con la construcción de una cultura de la paz, por lo que, dijo, vamos a seguir trabajando, pues la mediación es una auténtica política de estado, que ya se está afianzando como una práctica de la justicia yucateca.

Ante la presidenta del Centro de Mediación Familiar, Adda Cámara Vallejos, Zapata Bello aseguró que el Gobierno del Estado continuará trabajando para impulsar la mediación en los Ministerios Públicos, el ámbito laboral, las relaciones empresariales, los juzgados familiares y en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a fin de construir un Yucatán donde impere el diálogo y la construcción de consensos.

“La mediación fortalece la unidad entre los yucatecos, y unidos es como estamos y vamos a seguir alcanzando las metas que, como sociedad, nos hemos trazado para los próximos años. Es momento de entrar a una nueva etapa en materia de mediación y, de manera paralela, en el sistema de procuración y administración de justicia en Yucatán, una nueva etapa que se fundamenta en la confianza, en la transparencia, el entendimiento y en la eficacia”, enfatizó.

Acompañado del reconocido abogado yucateco, Pedro Sierra Lira, egresado del diplomado, el mandatario resaltó que el clima de confianza y el marco de certeza jurídica que hay en Yucatán, fomenta la participación ciudadana, permite la generación de empleos, atrae inversiones y fortalece el tejido social, “porque cuando Yucatán está unido no hay meta que no podamos alcanzar”.

En su turno, el presidente del Instituto de Mediación de México, Jorge Pesqueira Leal, afirmó que en Yucatán están dadas las condiciones para que se establezcan políticas públicas que permitan  seguir fomentando una cultura de la paz y así evitar cualquier tipo de violencia.

“Porque si hay un equipo de expertos en el país dedicados a buscar la paz y la concordia a través del diálogo y el consenso, ese equipo está en Yucatán, y no hay mejor lugar que Yucatán para continuar impulsado esa cultura de la paz”, reiteró.

Asistieron al encuentro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal; la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez; el consejero de la Judicatura, Luis Jorge Parra Arceo; y el consejero Jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo, así como el ex presidente del TSJE, Ángel Prieto Méndez.