Sale de prisión policía que divulgó el video de la tortura en Tekax
El Juez de Control de Tekax, Santos Alfredo May Tinal, dictó auto de no vinculación a proceso y ordenó la inmediata liberación de El Juez de Control de Tekax, Santos Alfredo May Tinal, dictó auto de no vinculación a proceso y ordenó la inmediata liberación de Miguel Antonio Bacab Ku, el policía que dio a conocer un video de la tortura contra un ciudadano.
El Juez no encontró ningún medio de prueba para sancionar al uniformado.
Por su parte, los agentes Josué Betuel Dziu Ek, José Manuel Puch Uc, Román Edilberto Montalvo Vega y Rudy Humberto Novelo Tuz, se les dictó el auto de vinculación a proceso.
Los últimos cuatro se encuentran en prisión preventiva en el Cereso de Tekax. el policía que dio a conocer un video de la tortura contra un ciudadano.
El Juez no encontró ningún medio de prueba para sancionar al uniformado.
Por su parte, los agentes Josué Betuel Dziu Ek, José Manuel Puch Uc, Román Edilberto Montalvo Vega y Rudy Humberto Novelo Tuz, se les dictó el auto de vinculación a proceso.
Los últimos cuatro se encuentran en prisión preventiva en el Cereso de Tekax.
En audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, Miguel Antonio Bacab Ku declaró que grabó lo sucedido, pero no tuvo intervención directa en los hechos que se le imputaron.
Los otros cuatro imputados se reservaron su derecho a declarar y después de la exposición de los fiscales, el juez May Tinal resolvió que los datos de prueba expuestos por los fiscales le permitieron establecer, de manera razonable, la existencia de un hecho que la ley señala como delito y de la probable participación de los imputados en su comisión, por los que vinculó a proceso penal.
En lo relativo a la persona que rindió su declaración en la audiencia, el juez de control determinó, con base en lo declarado por el imputado y adminiculado con la prueba documental desahogada consistente en una videograbación, no vincularlo a proceso y ordenó su inmediata libertad.
Seguidamente, a los cuatro imputados les impuso la prisión preventiva que tendrá vigencia por los próximos cinco meses, así como también otorgó el plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Los hechos establecidos por los fiscales ocurrieron el 8 de julio, aproximadamente a las 09:00 horas, cuando el ahora denunciante fue detenido y cinco personas en ejercicio de sus funciones policíacas ejercieron actos de tortura para obtener una declaración, ocasionándole al detenido lesiones que por su naturaleza tardan en sanar menos de quince días.
Comentarios recientes