750 yates y 21 marinas, reflejo del ‘boom económico’ de los yucatecos más ricos

El ‘boom económico’ entre los yucatecos más ricos también se refleja este verano en el aumento de movimiento de yates y lanchas de recreo en la costa yucateca.

Aunque los fines de semana es cuando la actividad está al tope, es notorio el movimiento de lanchas y yates que salen de pesca o simple paseo de lunes a viernes.

Una salida a pescar en una lancha pequeña representa un gasto mínimo de $1000, tomando en cuenta la gasolina, el sueldo del marinero y los ‘víveres’ para el viaje.

tener una lancha en una marina tiene un costo mensual de $1,000 en promedio, aunque el precio aumenta conforme los pies de la embarcación.

Tan solo en Yucalpetén existen 21 marinas y una matrícula de 750 naves de recreo.

El auge de marinas privadas o turísticas es tal que  en la zona que va desde la unidad habitacional de la Armada hasta la conocida como el Trébol de Yucalpetén, en dos años y medios se habilitaron siete nuevas, además de que también funciona un atracadero de embarcaciones pesqueras.

En 1989 la Marina Tortugas fue la primera marina que se instaló en Yucalpetén y ahora están, entre otras, Marina Sureste, Torre, Repuestos y Accesorios Marinos, Chavetas y otras cuyos propietarios son Jorge Isaac, Mario Cervera, Carlos Jorge Musi, Mario Enríquez, Pedro Pablo Silveira (en sociedad con Carlos Menéndez L) Carlos Gutiérrez Ocampo, Luis Rivero Molina y Delio Marín, quien tiene un muelle pesquero.

Las mitad de esas marinas prestan servicio a dueños de yates y sus encargados son responsables de vigilar que las embarcaciones no salgan sobrecargadas.

De acuerdo a la leyes marítimas, los yates y lanchas deben zarpar con nombre y matrícula visible, así como tener comunicación directa con las autoridades marítimas de la Capitanía a lo largo de toda la costa yucateca.
Las marinas tienen la responsabilidad de apoyar a las autoridades