Entregan reconocimientos a destacados agrónomos
En el marco de la recertificación de la carrera de Agronomía del Instituto Tecnológico de Conkal, las autoridades de esa casa de estudios entregaron reconocimientos a un grupo de destacados egresados de esa institución, entre los que figura el ingeniero Alfonso Pereira Palomo, empresario y ex funcionario público.
El director de Inmobiliaria Siglo XXI, quien en las últimas dos décadas incorporó cerca de 40 mil hectáreas de tierras al desarrollo económico de Yucatán, recibió la distinción de manos del director del Instituto, Pedro Alberto Haro Ramírez, junto con sus colegas egresados Nelly Ortiz Vázquez, Augusto Torres Vivas, Luis Novelo Piña, Miguel Ángel Salazar Catzín y Teresa Azcorra May.
La ceremonia se llevó al cabo el lunes y estuvo encabezada por María Teresa Mondaca Cota, vicepresidenta del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C., quien entregó la nueva certificación al Tecnológico de Conkal, que obtuvo hace cinco años.
La actual recertificación estará vigente hasta el año 2018, lo que avala la calidad del programa de estudios de la licenciatura en Agronomía, considerada de las mejores en el sureste del país.
Ante directivos, funcionarios, académicos y estudiantes del plantel. el director del Instituto Tecnológico, Haro Ramírez, afirmó que invitaron al grupo de egresados para demostrar que son profesionales de éxito en los distintos campos en los que se desenvuelven, gracias a la educación de calidad que recibieron en el ITC.
«Ellos nos recuerdan que los egresados la hacemos dentro y fuera de la institución, que la podemos hacer donde sea», indicó.
En el caso de Pereira Palomo, ingeniero agrónomo fitotecnista, actualmente es director del desarrollo Real Montejo, ubicado en terrenos de Dzitya, el primer fraccionamiento de vivienda residencial media en la ciudad que cuenta con una unidad recreativa y deportiva: el Grand Real Club, de 40 mil metros cuadrados, que en breve ofrecerá servicios de primera a sus residentes.
Hace cuatro meses, por su contribución en el ámbito de la reforma penal en Yucatán, el ingeniero Pereira fue objeto de otro reconocimiento: el Premio Selider 2013, que otorga el Instituto Tecnológico de Monterrey a quienes se destacan por su aportación a la sociedad. Lo recibió junto con otras personalidades como Ernesto Canales Santos, autor de la cinta «Presunto Culpable» y principal promotor de la reforma penal en el país; Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, entre otros.
En relación con la recertificación en Agronomía, el director del ITC hizo un llamado no sólo a mantener la calidad de la carrera sino a mejorarla día a día y señaló que lo que el campo requiere no son estudiantes que dibujen en el pizarrón y dominen la computadora, sino que hagan producir la tierra y generen agroindustria en los laboratorios.
El Tecnológico de Conkal recibió la nueva certificación en el marco de los festejos por su 39o. aniversario, que celebra con una Semana Cultural, cuya inauguración estuvo a cargo del delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero.
Comentarios recientes