Piden estar alertas ante las fuertes lluvias en el estado

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2013.- Autoridades del Gobierno del Estado hicieron un llamado a la población a tomar medidas precautorias y mantener la calma ante las fuertes lluvias que se registrarán en todo el territorio durante las próximas 72 horas, a causa de un disturbio tropical que atraviesa la Península de Yucatán.

Durante una sesión del Grupo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, se informó que el fenómeno hidrometeorológico presentará vientos de 45 a 65 kilómetros por hora, pero no representa un peligro para Yucatán.

De acuerdo al último pronóstico, durante la tarde de este miércoles el núcleo del fenómeno saldrá de la Península a través de la Sonda de Campeche hacia el Golfo de México, en donde se prevé que tome fuerza intensificando con ello la inestabilidad climática en nuestro territorio.

Debido a eso, el Grupo acordó mantener informada a la población de las zonas más vulnerables como Celestún, Tekax, Tizimín y Valladolid para reforzar las medidas de seguridad, pues se prevé que esta condición continúe hasta el fin de semana.

Asimismo, se ordenó el cierre de los puertos a la navegación en todo el litoral yucateco, al tiempo  que se dispuso el envío de tres brigadas de Protección Civil a los municipios en los que se pronostica mayor precipitación pluvial.

En el marco de esta reunión, las diversas instancias de Gobierno participantes manifestaron estar en condiciones de operar al 100 por ciento en caso de que la situación se agudice.  La Armada de México reportó  que enviará tres vehículos tipo Ural en apoyo a las tareas de prevención que se dispusieron para atender a la población.

A su vez, la Secretaría de Educación estatal (SEGEY), que es la encargada de los albergues en el estado, señaló que todos se encuentran listos para ser activados en caso de ser necesario.

Finalmente Caballero Durán exhortó a mantener al Grupo de Primera Respuesta en sesión permanente a fin de dar seguimiento constante de la evolución del meteoro, así como sus posibles trayectorias.