Concluye juicio del Caso Triay; el sábado el veredicto

Con la audiencia de alegatos celebrada este miércoles, se clausura el juicio oral por el asesinato del psiquiatra Felipe Triay Peniche, por lo que el sábado se conocerá el veredicto.

En la diligencia, la Fiscalía reiteró que quedó demostrada la culpabilidad de los acusados, los también psiquiatras Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez.

Estos, por su parte, guardaron silencio, pero sus defensores consideraron que la Fiscalía no pudo probar nada y cometió numerosas irregularidades.

El crimen ocurrió a mediados de agosto de 2014.

La audiencia de alegatos fue la última audiencia del período de desahogo de pruebas, que inició el 1 de junio pasado.
En sus alegatos, los fiscales afirmaron que se demostró la coautoría de los acusados, quienes se dividieron las tareas antes, durante y posteriormente del asesinato de Felipe Triay Peniche.

Durante el juicio se demostró que el crimen fue perpetrado entre las 20:52 y las 22:50 horas del 15 de agosto.

Por ello, según los fiscales, Enrique Lara tuvo el tiempo suficiente para participar en el asesinato y luego viajar a Playa del Carmen, para tener una coartada.

Consideraron que también quedó demostrado que el crimen ocurrió en el departamento de Pablo Santos García Gutiérrez.

Sin embargo, la defensa insistió en que las pruebas ofertadas por los fiscales no demostraron la culpa de sus acusados.

Resaltaron que las evidencias llevaron un procesamiento muy particular, sin apego a los procedimientos legales, de manera que las evidencias carecen de valor probatorio.

Con ello, la defensa más que demostrar la inocencia de los acusados, busca restar validez a las pruebas que, según la Fiscalía, incriminan a los dos psiquiatras.

Ayer mismo, en redes sociales circulaba un vídeo que incluye una carta dirigida al occiso con final de “buen viaje” y firmada por “Yaz”.

La carta se incluye en la carpeta de investigación, pues fue encontrada junto al cuerpo del médico, en el interior de la camioneta abandonada en el estacionamiento de un supermercado de Ciudad Caucel.

En el vídeo se aprecia a los psiquiatras en una tienda Oxxo, al que presuntamente fueron a comprar bolsas de hielo para conservar el cuerpo desmembrado del psiquiatra y también aparece una mujer, que sería ‘Yaz’, la autora de la enigmática carta, escrita como una despedida sarcástica contra el psiquiatra asesinado.

La Fiscalía pide todo el peso de la ley (40 años de cárcel) y el pago de $60 millones como indemnización a los deudos.