Yucateco entrenado por el FBI, nuevo Comisionado de la Policía Federal

El meridano Manelich Castilla Craviotto fue nombrado al frente de la Comisión General de la Policía Federal, convirtiéndose así en uno de los yucatecos con más alto rango en una corporación policíaca o Fuerzas Armadas.
Sustituye a Enrique Galindo Ceballos, quien fue separado de su cargo por una investigación de las propias autoridades federales.
Manelich era comisario general de la Gendarmería, la séptima división de la Policía Federal.
El nació en Mérida el 11 de diciembre de 1973, aunque su carrera la ha hecho fuera de la entidad.
Antes fue director titular de la división de seguridad regional de la Policía Federal.
Paradójicamente, su nombramiento como titular de la Gendarmería lo hizo el propio Enrique Galindo , a quien ahora sustituye.
De acuerdo con su historial laboral, Castilla Craviotto estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Latina.
Es maestro en Ciencias Penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, institución en la que además se desempeñó como consejero académico.
Recibió formación en alta dirección policial en la Policía Nacional de Colombia, el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, y la Real Policía Montada de Canadá, así como formación como alto mando policial en la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal. –
El nuevo funcionario también dirigió una fundación de Telmex que ayuda a pagar la fianza de reos que no tienen cómo hacerlo.
Ingresó a la Policía Federal en 2009 y en tan solo 7 años logró un meteórico ascenso.
Otros yucatecos que han ocupado altos cargos en los mandos policíacos o militares son los Generales de División Diplomados de Estado Mayor, Virgilio Méndez Bazán y Luis Arturo Oliver Cen, quienes a principios de esta administración federal fueron designados como Subsecretario y Oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El primero es originario de Cansahcab y el segundo de Progreso.