Continúa el mantenimiento del teatro “Daniel Ayala Pérez”

Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2013.- Esta tarde, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, realizó una visita de supervisión al teatro “Daniel Ayala Pérez”, donde constató que los trabajos de conservación y mantenimiento que se llevan a cabo en este edificio que data de principios del siglo XX, marchan de acuerdo con lo programado, por lo que se espera estén concluidos en octubre próximo.

Zapata Bello recorrió áreas de este recinto artístico ubicado en el centro de la capital yucateca, como la entrada principal, baños, camerinos, escenario y  pasillos, espacios donde se realizan acciones con una inversión de 13.5 millones de pesos.

Durante el recorrido, en el que también participaron integrantes de la comunidad artística, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, explicó que está en curso una estrategia para reparar techos, drenajes, salidas, butacas, baños y camerinos.   

En presencia del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Raúl Vela Sosa, el funcionario estatal también mencionó que se está trabajando en la instalación de aires acondicionados, construcción de una nueva cisterna para combatir incendios, impermeabilización de techos y habilitación del foso de orquesta.

En la parte del escenario, indicó Quintal Ic, se están colocando plafones acústicos para mejorar el sonido de las obras de teatro. En la etapa final de los trabajos de esta zona, añadió, se procederá a colocar nuevas butacas y alfombras, ya que las anteriores presentaban daños y partes deterioradas.

Durante la visita, también se informó que en coordinación con el Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (CULTUR) se abrirá una salida de emergencia cerca de los camerinos y conectada con el Pasaje Picheta para brindar mayor seguridad al personal, público y actores.

También se realizan trabajos de carpintería, pintura y acabados; se instala techumbre de lámina, iluminación de la fachada, subestación eléctrica, cortinas de aire, registro y bajantes pluviales, además del suministro de plantas de emergencia.

Asimismo, la tramoya está siendo tratada por especialistas, para dotarla de mecanismos motorizados y manuales. En cuestión de los baños públicos, se procedió a enlozarlos y adecuar su tamaño.

Tras el recorrido, el titular de SEDECULTA reconoció el esfuerzo de la SOP para habilitar el recinto teatral y destacó que los artistas presentes pudieron constatar que el Gobierno del Estado diseña y promueve una sede para el teatro regional yucateco.

“La comunidad artística de Yucatán recibirá un digno sitio donde podrá presentar producciones demostrando su talento para el disfrute del público”, manifestó Vela Sosa.

En noviembre de 1975, tras la reconstrucción del escenario, el teatro fue bautizado con el nombre de Daniel Ayala Pérez, desaparecido músico yucateco nacido en Ábala en 1908. Anteriormente era llamado Salón Jardín y Teatro Cine Principal.

En el recorrido también estuvo presente el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (INCCOPY), José Alpuche Áviles.