Anuncian ‘mini-retenes’ para peatones durante la noche del Grito de Independencia

Los cuerpos de seguridad y auxilio se reportan listos para resguardar el orden durante la noche del Grito de Independencia.

La SSP montará puestos de revisión (denominados filtros) para controlar el acceso al público a la Plaza Grande y así evitar el ingreso de objetos o sustancias prohibidas.

En estos ‘miniretenes’ se decomisarán incluso las  hebillas de los cinturones, aunque solo de aquellos jóvenes que acudan en grupo y habrá personal femenino para revisar a las mujeres porque se sabe, por experiencias retires, que algunos pandilleros usan a sus amigas o novias para pasar manoplas, cadenas y otros objetos que luego usan como armas.

Se decomisarán termos o cualquier recipiente con bebidas alcohólicas, pues muchos intentan pasar licor en sus ‘chatitas’

También se colocarán torres de vigilancia y se establecerá un perímetro de distancia segura por los juegos pirotécnicos.

Este jueves se reunieron integrantes del Grupo de Coordinación Local de Seguridad para definir el operativo especial que se implementará en el Centro Histórico, durante las actividades que se realizarán los días 15 y 16 de septiembre.

El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, encabezó la junta donde se acordaron las acciones de dicha estrategia, con el objetivo de mantener el orden para que los asistentes puedan disfrutar con tranquilidad de la ceremonia del grito de Independencia y el desfile cívico-militar, respectivamente.

Participarán en el operativo elementos de la SSP, Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Municipal de Mérida, así como las Fuerzas Armadas.

Entre las disposiciones, se incluye la presencia de escuadras de la SSP para vigilar la Plaza Grande y el derrotero del desfile.

La noche del Grito se contará con la actuación del cantante Pepe Aguilar.

Durante el anuncio de las medidas, realizado en las instalaciones de la SSP, también se mencionó que en cuanto a vialidad habrá cierre de calles al tránsito y estrategias para dar fluidez en arterias alternas, además de unidades de auxilio vial.