No todos lloran por el dólar caro: esposas de migrantes cobran más

Gran preocupación genera el alza del dólar en varios sectores de Yucatán, principalmente los que trabajan con insumos importados.

Por estos días el billete verde se disparó y ya rompió la barrera de los 20 pesos, en una carrera ascendente que se recrudeció desde principios de año.

Sin embargo, no todos saldrán perjudicados con este aumento e incluso puede decirse que saldrán beneficiados, tal es el caso de las familias de los migrantes que reciben remesas en dólares.

Con esta constante alza de la moneda estadounidense, las esposas y madres de braceros reciben más dinero cada vez que acuden a cobrar, debido al tipo de cambio.

De esta manera, municipios expulsores de migrantes, como Oxkutzcab, Tekax, Akil, Tzucacab y Teabo, en el sur de Yucatán, así como Cenotillo y Motul viven una «bonanza» porque los dólares que les envían les generan más pesos mexicanos.

«Me sorprendí cuando fui a cobrar y me pagaron más… me dijeron que es porque dólar está ahorita a 20 pesos», señaló una mujer de Teabo que vino a Mérida a comprar un poco de ropa para sus hijos.

La mujer informó que su marido era herrero en Teabo, pero desde hace cinco años se fue a San Francisco, California, a probar suerte.

Nunca ha regresado, pero nunca falla en el dinero que le envía cada mes.