Anuncian la nueva Policía Estatal de Investigación de la SSP

Autoridades policiacas anunciaron la creación de la Policía Estatal de Investigación, que se encargará de investigar los delitos que se cometan en Yucatán y estará bajo jurisdicción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La nueva corporación tendrá las mismas funciones que cuando dependía de la Fiscalía General del Estado (FGE), especificamente en apoyo del Ministerio Público.

Esta última instancia continuará con sus funciones de recepción de denuncias y de fiscal en caso de que algún caso se turne a los jueces.

En conferencia de prensa encabezada por el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el fiscal Ariel Aldecua Kuk y el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, se presentó al nuevo director de la corporación, Arturo José Ambrosio Herrera, quien tiene amplia experiencia en las funciones de la policía investigadora y tiene un postgrado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, reiteró el apoyo de esa corporación a los elementos de la Policía Ministerial, con quienes se ha trabajado durante años de manera conjunta, para ejecutar las acciones de investigación pertinentes que permiten esclarecer hechos delictuosos.

Antes de anunciar a la prensa la nueva corporación, se realizó un acto con agentes de la misma, donde Rodríguez Asaf conminó a los elementos de la Policía Ministerial, adscrita hasta este día a la Fiscalía, a mantener el compromiso y la intensa labor que han realizado a lo largo de los años, toda vez que se conforme de manera oficial la nueva Policía Estatal de Investigación.

En su mensaje, Rodríguez Asaf llamó a los agentes a enfocar esfuerzos con un objetivo en la mira: fortalecer la colaboración entre instancias de seguridad pública para poder brindar de forma profesional, los elementos a la FGE que permitan conformar sólidas carpetas de investigación y con ello, robustecer el accionar del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio que ya opera en la entidad.

“Esta nueva Policía Estatal de Investigación contará con actividades de profesionalización intensa, pues el objetivo es que sea la mejor policía del país, que pueda brindar elementos a la Fiscalía para fortalecer los casos que llegan ante los jueces; es una enorme responsabilidad la que tenemos todos con los ciudadanos que habitan en el estado.

En su intervención, el fiscal Aldecua Kuk afirmó que con la conformación de esta nueva corporación policiaca se busca fortalecer la procuración de justicia y la investigación de los delitos, parte fundamental del Nuevo Sistema de Justicia.

“Nosotros estamos seguros que con esta iniciativa, que ya es una realidad a partir de mañana (1 de octubre), daremos un paso muy importante en el trabajo que desarrollamos de manera conjunta las instancias de seguridad pública del estado y reiteramos todos el compromiso de seguir trabajando juntos de manera coordinada, no sólo a nivel estatal, también con las instancias federales, para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Yucatán”.