Hijo de político influyente, de traficante de pepino de mar a defensor de causas justas

Luego de que anoche fuera detenido en un operativo contra el tráfico de pepino de mar, el hijo del ex diputado José Luis Blanco Pajón solo fue acusado de entorpecer la labor policíaca, con lo que se salvó de enfrentar proceso por un delito grave.
Con el fin de no involucrarlo directamente, las autoridades municipales de Progreso informaron que Manuel Blanco Ordaz, hijo del ex diputado, solo pasaba por el lugar y fue detenido debido a que «trató de interferir» en la detención de otros dos pepineros.
Sin embargo, no precisan el motivo por el cual trató de evitar el arresto, descartándose que lo haya hecho por solidaridad o ‘buena gente’.
Sin embargo, en Progreso no se cree la versión oficial, incluso en redes sociales decenas de usuarios confirmaron que el joven se está vinculado a la comercialización de pepino de mar y caracol blanco.
El joven fue detenido por la Policía de Progreso, junto con J.A.C.R , de 28 años, y G.A.A.G! de 21

Cabe señalar que a Blanco Pajón se le ha señalado de apoyar la campaña del actual presidente municipal de Progreso y ‘traicionar’ a su partido, el PRI.
Según la versión que ahora difunden autoridades progreseñas, los traficantes de pepino de mar fueron sorprendidos en posesión de la especie alrededor de las 20:30 horas, cuando elementos policiales detectaron una mini van placas de circulación YP-16944, cuyo conductor al notar la presencia de la unidad policial, imprimió mayor velocidad, por lo que le dieron alcance

Al detenerse dicho vehículo, los sujetos se comportaron de manera extremadamente nerviosa, por lo que se procedió a realizar una inspección precautoria tanto a los sujetos como al vehículo, encontrando en la parte posterior del mismo 3 bolsas de plástico, que contenían especie marina en veda,
«Los sujetos fueron asegurados, pero antes, durante la inspección, se aproximó al lugar en un vehículo blanco, una persona que se identificó como Manuel Blanco Ordaz, de 26 años de edad, quien interfirió en la labor de los elementos tratando de impedir la detención de estas dos personas.
Los agentes le solicitaron se retirara, haciendo caso omiso, motivo por el cual de igual manera fue asegurado y trasladado al edificio de la corporación policiaca.

El conductor de la camioneta y su acompañante fueron turnados a la autoridad correspondiente, así mismo el conductor del segundo vehículo fue ingresado a la comandancia de cuartel solo por entorpecer la labor policial, por lo que poco después fue liberado.
El joven, conocido como ‘Tito Blanco’, también es hijo de la ex diputada federal Maricarmen Ordaz Martínez.
También es sobrino del Síndico del Ayuntamiento de Progreso, Enrique Ordaz Martínez y del Delegado Federal de Conapesca en Yucatán, Ernesto Martínez Ordaz.