Pescadores detenidos dicen que fuman mariguana por fines medicinales
Al rendir declaración preparatoria, los nueve pescadores detenidos en días pasados con drogas en Progreso, dijeron ser adictos a los enervantes.
Aseguraron que fuman mariguana para aguantar las duras jornadas en altamar.
Los nueve sujetos, uno a uno, negaron ser traficantes de pepino de mar o de drogas y reiteraron que son adictos a la mariguana y que la usan por fines medicinales, pues “les da fuerza” para trabajar pescando y  buceando, bajo los intensos rayos del Sol.
Estos pescadores fueron consignados al Juzgado Primero Penal, acusados de delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión simple del narcótico denominado mariguana.
En total se detuvo a 93 pescadores, pero 58 fueron liberados ayer bajo fianza o por falta de elementos.
Al dar su testimonio, los nueve marinos aseguraron que el fumar mariguana les permite resistir los efectos negativos del buceo, como la descompresión y el agotamiento.
Declararon Liborio Flores May (a) “El Mudo”, Henry Ramos Gómez (a) “Yerry”, Daniel Félix Dueñas (a) “Melky”, Manuel Abelardo Parra Baltasar, Andrés Yah Uh (a) “Winco”,Manuel Antonio Hernández Ramos (a) “Caracola”, José Luis Canela Barajas, Olivero Escudero Pimienta (a) “Pony” y Freddy Armando Durán Canché (a) “Freddy”.
Los exámenes toxicológicos que les practicaron dieron  positivo a  intoxicación con cannabis sativa, o lo que es lo mismo mariguana.
A ellos se les  encontraron envoltorios de la hierba el miércoles, cuando la SSP y fuerzas federales realizaron amplio operativo en el puerto contra la depredación del pepino de mar.
En su turno, Liborio May dijo ser patrón de la embarcación “Doña Josefa”y señaló que iba con tres de sus compañeros, con quienes salieron de del puerto de Santa Clara .
En otra embarcación, junto a la de ellos, iba el resto de los detenidos, pero ambas lanchas fueron capturadas a la entrada del Puerto de Abrigo de Yucalpetén, a donde iban a cargar combustible.
Fueron interceptados por una lancha de la naval y dos del cuerpo de bomberos de la SPP.
Reconoció que la droga incautada es para consumo personal de los tripulantes de ambas embarcaciones, aunque aseguró que parte de la droga fue “sembrada”, pues no llevaban todo lo que la policía asegura se decomisó.
Nos  detuvieron porque creyeron que participamos en la bronca del sábado anterior, pero nosotros no tuvimos nada que ver _dijo el detenido.
Los demás detenidos se refirieron en términos similares.