Por ‘cachondos’, prohíben celulares a policías yucatecos

Debido a que sus malos comportamientos han sido evidenciados en vídeo, los policías de Tekax ya no podrán usar sus teléfonos celulares durante su trabajo.
Por si fuera poco, los comandantes de ese cuerpo policial están facultados para revisarle los teléfonos a los agentes para corroborar que no los usaron durante su jornada laboral.
La determinación la tomaron los altos mandos de esa corporación policiaca luego de que circuló un vídeo en el que uno de sus elementos realizó acciones inmorales con uno de sus compañeros.
De hecho, este agente, identificado como Salvador Rivera González, ya fue dado de baja.
Él es quien aparece en el vídeo manoseando al oficial Fernando Cerón Ceballos, quien estaba esposado a una columna.
Ahora, por instrucciones del director de la Policía Municipal de Tekax, Juan Alberto Golib Moreno, se dará de baja a cualquier policía que se involucre «en cosas que no vayan de acuerdo con su trabajo».
Por ello mismo, se prohibió utilizar los celulares, con excepción de alguna emergencia.
De hecho, los comandantes tienen órdenes de checar los teléfonos de los agentes y si detectan que durante el horario de servicio lo estuvieron utilizando, les impondrán una sanción administrativa.
La medida, según el jefe policiaco, está contemplada en el reglamento interno de la Dirección de Seguridad Pública, mismo que ya se difunde entre los agentes para que sepan cuáles son las acciones que deben hacer y cuáles deben evitar.
La Policía de Tekax también estuvo en el ojo del huracán por un vídeo anterior en el que se observa a varios agentes torturando a un detenido, hecho por el cual cuatro elementos están presos.
Él otro vídeo, por el que fue despedido el policía Salvador Rivera,dura 2:09 minutos y fue grabado en la Casa de la Cultura, en la salida de la ciudad rumbo al municipio de Tzucacab, a unos metros de un retén de la Policía Municipal.