Tres años de cárcel para un meridano que ‘ya no tiene remedio’

Gracias a que es reincidente, José Luis Ek Pech tendrá que pasar encerrado los tres años de cárcel que le impuso una juez por asaltar a una septuagenaria.
La sentencia, emitida por la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez, fue baja porque fue en procedimiento abreviado mediante el cual aceptó su culpabilidad a cambio de una sanción benévola.
No le permitieron cambiar la condena por una garantía económica porque tiene tres sentencia condenatorias anteriores y porque ya había sido beneficiado antes con otro procedimiento abreviado.
El proceso de ahora fue por el delito de robo calificado cometido con violencia, toda vez que entró a la casa de una mujer de 77 años de edad, a quien golpeó e hirió con arma blanca.
Lizama Sánchez le impuso también 35 días multa y el pago por reparación del daño a favor de la víctima, Teresa Herrera Herrera, por la cantidad de 8,530 pesos.
Según el expediente, el 11 de julio, a las 02:30 horas, Ek Pech ingresó al predio número 332-B de la calle 69 entre 30 y 32 del centro, sorprendiendo a la mujer, a quien si decir ‘agua va’ la golpeó.
Luego con un arma blanca la hirió, además que la arrastró, así como también la golpeó en la cara.
Después se apoderó de dinero, joyería, bisutería y varias prendas de vestir propiedad de la agraviada, así como las llaves de la casa.
Le dijo a la víctima que si decía algo de lo ocurrido, regresaría a matarla, para finalmente apoderarse de un televisor.
La mujer pidió auxilio y posteriormente el sujeto fue detenido, lográndole ocupar diversos objetos.
El 11 de agosto de 2015, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero también lo sentenció a 9 meses de cárcel por el delito de robo calificado que denunciaron Reyes Manuel Vázquez Cano y María Concepción Anguas Tec.
En esa ocasión también se le negó sustituir la condena por una multa porque tenía tres sentencias anteriores: 2008, 2012 y 2015, por delitos patrimoniales.