Alumnos de medicina de la Uady destacan en concurso nacional en la UNAM

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) obtuvieron el segundo lugar en el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICoM), que organizó la UNAM, con la participación de 33 universidades nacionales e internacionales de países como Colombia, Chile, Nigeria y Holanda.

Al dar a conocer los resultados, el director de la Facultad, Guillermo Storey Montalvo, manifestó que el logro de los estudiantes es de gran importancia para la institución porque reafirma el orgullo institucional, la calidad educativa, pero sobre todo el compromiso que se tiene de formar profesionales de alto nivel académico y humanístico.

“Este premio es oportunidad para dar certeza, una vez más, de que estamos entregando a la sociedad profesionales de nivel óptimo, capaces de enfrentar escenarios que demanda la salud pública”, resaltó.

Acompañado de los estudiantes ganadores, el directivo subrayó que es fundamental procurar la participación de los jóvenes en este tipo de foros porque contribuye a ese perfil de internacionalización al que aspira la Universidad.

De manera particular, el área de la salud es una disciplina que debe responder al enfoque global, por lo que sus profesionales deben tener alto nivel de conocimiento, competencia y sentido humano para enfrentar a esa demanda, subrayó.

La competencia internacional se realizó por tercer año consecutivo.

La Facultad de Medicina la Uady participó por primera vez, con siete estudiantes seleccionados por sus profesores, en atención a sus habilidades, capacidades y desempeño en las aulas.

Uno de los objetivos del concurso, que se llevó a cabo del 14 al 18 de noviembre en la Ciudad de México, es coadyuvar en el desarrollo integral de los estudiantes de Medicina y establecer vínculos profesionales y de amistad entre las nuevas generaciones de médicos de alto nivel.

Edwin Palma Díaz, estudiante de quinto grado de la Licenciatura en Medicina e integrante del selectivo ganador, externó que su experiencia fue muy enriquecedora, “tengo un orgullo muy grande porque pude constatar que mis conocimientos son de nivel internacional y eso nos amplía el horizonte como profesionales”.

Otro de los estudiantes, Jorge Urtecho Quintal, de segundo grado, señaló que la competencia fue oportunidad para refrendar el nivel académico que tienen y, sobre todo, que es fundamental continuar con la preparación y actualización de conocimientos.

La principal experiencia que tengo es precisamente es el compromiso de seguir avanzando en el crecimiento profesional, precisó.

Antonio Laviada Naguel, de cuarto grado, agradeció la oportunidad que brinda la Universidad para que sus estudiantes participen en este tipo de foros, pues esto contribuye a la formación integral.

Fueron cinco días de jornadas intensas, los estudiantes enfrentaron casos clínicos simulados de medicina general, así como de alta especialidad. Hubo cuestionamientos de todas las áreas como patología, pediatría, cardiología, inmunología, nutrición, entre otras.

La dinámica fue de rondas, en una primera se seleccionaron 20 de 33 universidades participantes, posteriormente en la segunda ronda se otorgaron 10 pases y en la tercera vuelta se debatieron por uno de los cinco preciados pases a los cuartos de final.

De la última ronda se seleccionó a tres universidades que se enfrentaron a la semifinal y de la cual salieron vencedores dos equipos, UNAM que obtuvo el primer lugar y la Uady, con el segundo lugar. El tercer lugar fue para Anáhuac Norte, de la Ciudad de México.

El foro se desarrolló de manera bilingüe, por lo que uno de los requisitos era que los estudiantes tuvieran dominio del inglés.
Para participar en la competencia, la Facultad inició un proceso en enero del presente año con el fin de cumplir con todos los requisitos.

Algo por demás significativo en la competencia es que el selectivo Uady recibió una fuerte ovación de los demás participantes al momento de su presentación como ganador del segundo puesto. En el foro no había otros yucatecos y sin embargo, hubo porras intensas con el grito de “Yucatán”.

El equipo ganador también está integrado por los estudiantes Jorge Urtecho Quintal, Andrés Pacheco Ortega, así como Miguel Ontiveros Ancona y Enrique Castillo López. Los profesores que fungieron como tutores son los Doctores Pablo González Montalvo y Héctor Rubio Zapata.