Lo hallan culpable de machetear nueve veces a su mujer

El juez de control de Valladolid, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, halló culpable a Bernardo Uc Cen, quien en un arranque de celos le dio nueve machetazos a su mujer por negarse a sostener relaciones sexuales.
Fue encontrado culpable del delito de homicidio en razón de parentesco,en grado de tentativa, en un hecho ocurrido el 29 de junio en Ticimul, Chankom.
La sanción que se dará a conocer próximamente, no será tan alta, toda vez que los fiscales pidieron resolver la responsabilidad del acusado mediante un procedimiento abreviado, de manera que él se declara culpable y recibe todas las bondades de la ley.
Los hechos ocurrieron cuando María Celsa Yam Uc se encontraba arreglándose para ir a trabajar y sintió un golpe, por lo que se dio vuelta y se percató que se trataba de su esposo, quien le reclamó que no quisiera acostarse con él.
Acto seguido, con un machete, comenzó a lesionarla en varias partes del cuerpo, incluso en la cara.
El sujeto, estaba como loco, pues le decía que no ella quería nada con él porque andaba con un tal «Memo», con el que paseaba en su camioneta.
Seguidamente, el agresor intentó darse a la fuga, pero fue detenido por los hijos de la mujer y puesto a disposición de las autoridades policiales.