Bayer devuelve la vista a pacientes con ceguera diabética

Una nueva esperanza para pacientes con diabetes que sufren retinopatías llega a Mérida de la mano de los laboratorios Bayer.

El nuevo medicamento, Wetlia, Aflibercept solución inyectable, es de gran relevancia en un estado como Yucatán, que ocupa los primeros lugares en índices de obesidad y, en consecuencia, de enfermedades cardiovasculares, incluyendo la diabetes.

En la presentación oficial del medicamento en Mérida, se mencionó que de las discapacidades que genera la diabetes, la ceguera o la pérdida parcial de la vista es de las más costosas, porque no solo una persona que pierde su independencia sino que a su lado siempre hay otra persona que tiene que hacerse cargo del paciente.

En México se calcula que 30 por ciento de los pacientes con diabetes (cerca de tres millones 460 mil personas) presentan algún grado de daño visual por retinopatía diabética, y la complicación más frecuente, el edema macular, es la principal causa de ceguera en pacientes con esta enfermedad.

El Aflibercept ha demostrado mejoría de la visión en cinco de las principales enfermedades de la retina: Edema Macular Diabético, Oclusión de la Vena Central de la Retina, Oclusión de la Rama Venosa de la Retina, Neovascularización Miópica y Degeneración Macular Relacionada con la Edad en su forma húmeda.

Afortunadamente, el Issste ya incluye este medicamento en sus existencias, según se informó en primicia dada a conocer en Mérida.

La solución se inyecta en el ojo, con una aguja muy delgada que no genera molestia ni deja secuelas en el paciente. En Mérida hay varios especialistas capacitados para aplicarla.

Se precisó que un especialista tiene que ser el responsable de la aplicación, pues por lo delicado del tratamiento no puede quedar en manos de enfermeros y otros auxiliares.

Cada dosis cuesta aproximadamente 23 mil pesos y el tratamiento incluye varias aplicaciones. Sin embargo, se garantizar que desde la primera se recupera la visión, lo que significa una eficiencia mayor que otros medicamentos que actualmente están en el mercado.

Dependiendo del paciente y su grado de lesión en los ojos, el tratamiento puede requerir hasta siete dosis al año, pero al siguiente pueden ser menos.

Lo que sí se garantiza también es que, en caso de que el paciente abandone el tratamiento, el efecto del Aflibercept perdura hasta por dos años.

La presentación estuvo a cargo de los doctores Francisco Nava, gerente médico del área de Oftalmología de la División Pharmaceuticals de Bayer de México, y Ermilo Sánchez Buenfil,
cirujano oftalmólogo, con Especialidad en Retina y Vítreo, egresado de la Asociación para Evitar la Ceguera en México IAP.

Los especialistas destacaron que el riesgo de pérdida visual y ceguera por Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético es prevenible en 80% de los casos, siempre y cuando haya un adecuado control metabólico de la diabetes mellitus, la detección oportuna de la enfermedad visual y un tratamiento adecuado que evite el avance del daño ocular, previniendo así la pérdida de la calidad visual.

“Aflibercept ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con EMD, permitiéndoles regresar a las actividades cotidianas que requieren una visión sana, como leer, manejar, ver televisión, cocinar, reconocer el rostro de sus seres queridos… en resumen, ser funcionales y autosuficientes”, aseveró el doctor Francisco Nava.

México es el segundo país de Latinoamérica, después de Colombia, que ha dado su aprobación a Aflibercept para el tratamiento de cinco enfermedades de la retina y representa la innovación terapéutica más reciente en el campo de la oftalmología en el manejo de este tipo de padecimientos.