Nueva moda juvenil en Mérida: fugarse de casa
En lo que parece ser una nueva moda juvenil en Mérida, dos adolescentes escaparon de sus casas, motivando movilización en redes sociales y en sus círculos de amistades.
ambas adolescentes fueron localizadas y entregadas a sus familiares,
Se informó que  en realidad una de ellas se había fugado con el novio y la segunda se encontraba en casa de unos amigos. 
Conforme a la averiguación previa 736/3ª/2013, se reportó como desaparecida a la menor C.S.P.H., de 16 años de edad, por parte de su progenitor Paulino Pech Escalante, por lo que agentes ministeriales iniciaron la investigación correspondiente que derivó en la localización de la adolescente en el restaurante denominado “Los Tiburones” de Chicxulub Puerto, en donde se había quedado a vivir con  el hijo del dueño del lugar, quien cuenta con 24 años de edad. 
Al ser localizada, la menor dijo que no fue forzada de ninguna manera, señalando que conocía a su novio “Álvaro” desde  hacía aproximadamente cinco meses, aunque al ser cuestionada dijo no recordar los apellidos de él, indicando que se habían hecho novios desde hacía aproximadamente un mes y que éste la había invitado a pasear, llegando hasta el restaurante de su padre en donde al habérseles hecho de noche acordaron quedarse a dormir, quedándose al día siguiente de igual forma hasta que acordaron en que vivirían juntos, aunque ella aclaró que no quiere casarse.
En el segundo caso, la menor K.M.D.C. de 14 años de edad, fue reportada como desaparecida la madrugada de este lunes, aunque horas después fue ubicada en casa de su papá en la colonia García Ginerés, señalando que éste la había localizado a las cuatro de la madrugada, en casa de unos amigos. 
La denuncia fue interpuesta por Lisett Candila, madre de la menor, conforme a la averiguación previa número 823/2ª/2013 con fecha de hoy, señalando que su hija de 14 años de edad, salió de su domicilio localizado en la colonia San Ramón Norte, aclarando que desde hace un tiempo y por problemas personales, vive separada del padre de su esposo. 
Sin embargo a las cuatro de la mañana, el padre de la menor, Kennet Stebens Domínguez Achach la localizó en casa de unos amigos en el fraccionamiento Juan Pablo II, llevándola al predio de él, de donde se comunicó a la madre que ya había sido localizada, dando parte a las autoridades de que no había mayor delito que perseguir. 
Con esto, quedaron aclarados los dos reportes de presuntas desapariciones ante el Ministerio Público, señalando los agentes investigadores que dan por concluidos ambos casos.
En los últimos días se han registrado por lo menos cinco casos similares, aunque no todos se han hecho públicos.