Tribunal ordena reaprehensión de psiquiatra del caso Triay Peniche

El Tribunal de Casación que lleva el caso de los psiquiatras homicidas ordenó la reaprehensión de Enrique Lara Martínez, quien durante el juicio oral fue exonerado.

Las diligencias del juicio de casación, que se inició por inconformidades de las partes involucradas, comenzaron ayer y entre las primeras resoluciones que se tomaron está la declaración de culpabilidad de Lara Martínez por el asesinato de Felipe Triay Peniche, en hecho ocurridos en agosto de 2014.

Ahora, el expediente regresará al Tribunal Segundo de Juicio Oral, que definirá los años de cárcel a los que se hará acreedor Emroque Lara, quien deberá presentarse por voluntad propia o ser detenido.

Como informamos en su oportunidad, tras el juicio oral por el asesinato de Felipe Triay Peniche, su colega y amigo Enrique Lara González fue exonerado «por duda razonable» sobre su participación en el horrendo crimen.

Por el contrario, al otro implicado, Pablo Santos García Gutiérrez recibió una condena de 35 años de prisión y se le condenó al pago de una millonaria cantidad por cuestión de reparación de daño.

Hoy, la Primera Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad revocó la sentencia absolutoria emitida a favor de Lara González y ratificó la sentencia condenatoria de 35 años de prisión en contra de Pablo Santos.

Con la resolución, según la Fiscalía, queda establecida la existencia de dicho delito y la plena responsabilidad penal de ambos psiquiatras, tal como sostuvo en todo momento la propia Fiscalía durante el proceso de juicio oral.

Asimismo, la Fiscalía dio a conocer que se devolverán los expedientes del caso al Tribunal Segundo de Juicio Oral para que a la brevedad realice la audiencia correspondiente a la recepción de los medios de prueba y posteriormente, proceda dicha instancia a establecer las penas contra Enrique Lara.