Sale libre Manuel "El Negro" Chalé Martínez

Manuel de Jesús Chalé Martínez, (a) “El Negro Chalé”, obtuvo esta tarde su libertad luego de que un tribunal federal le concediera amparo.

Chalé Martínez, heredero de uno de los mafiosos (no políticos) más famosos de Yucatán , estaba acusado de asesinar al cubano-estadounidense Alfredo Barceló Escalona en 2007.
El amparo fue concedido, más bien ratificado, por uno de los dos Tribunales Colegiados que funcionan en la ciudad,
Según se averiguó, Chalé Martínez abandonó el penal a las 7 de la noche en medio de rumores que sería reaprehendido por otro delito cometido hace años.
El homicidio de Barceló Escalona, quien vivía en una residencia de San Pedro Cholul, ocurrió en octubre de 2007.
Chalé Martínez fue sentenciado a 28 años de cárcel, pero obtuvo un amparo, mismo que fue apelado por las autoridades estatales y ahora se confirma el fallo a su favor, lo que permite que recobre la libertad.
También enfrentaba un cargo por fraude, por denuncia de uno de sus tíos, pero cubrió la fianza y obtuvo su libertad.
Chalé Martínez heredó algunos negocios de Carlos «El Calvo» Chalé Palomo, quien se hizo famoso en Yucatán en las últimas décadas por operar centros nocturnos y distribuir licor adulterado en todo el territorio yucateco, incluso en parte de Quintana Roo.
El encarcelamiento de Manuel «El Negró» Chalé motivó un par de ejecuciones: la de su tío  Juan Bautista Chalé Palomo, quien fue asesinado por Miguel Ángel Cámara Aguilar «La Urraca» y la de este mismo personaje, quien fue hallado muerto dos días después con dos balazos en la cabeza y una soga al cuello.
La liberación de Manuel Chalé ocasionaría un reacómodo en la organización, pues las hermanas del excarcelado continúan al frente de algunos negocios, pero ya en problemas con otros familiares.
El Negró Chalé es también pariente de Carlos «El Calín»Chalé, involucrado en los hechos violentos en la Glorieta del ahora llamado Paso Deprimido