Este viernes regresa Mario Villanueva a México

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, indicó en una carta que las autoridades de Estados Unidos lo liberarán este viernes, y que cuando lo trasladen para cumplir con la pena que tiene pendiente en México pedirá prisión domiciliaria.

En respuesta a la carta, la Procuraduría General de la Reública (PGR) informó que “se están tomando las previsiones necesarias para coordinar su entrada a territorio nacional”.

El programa de Ciro Gómez Leyva en la cadena Radio Fórmula publicó la carta en sus redes sociales.

En ella, Villanueva indica que el viernes 23 de diciembre las autoridades migratorias de Estados Unidos lo entregarán en la frontera a autoridades mexicanas.

Ya en México, apuntó, tendrá pendientes 22 años, siete meses y 11 días de cárcel.

“A mis 68 años y medio, terminaría de cumplir esa pena a los 91 años, los que sin duda no viviré. Esta pena es una muestra más de la enorme saña con que el gobierno mexicano me ha tratado, condenándome a cadena perpetua y a morir en la cárcel, con sentencias ilegales”, escribió.

“En ninguna cárcel federal de México hay las condiciones para proporcionarme la atención médica que necesito, deberían llevarme directamente a mi casa, pero no será así, y llegando a México solicitaré que se me otorgue el beneficio de compurgar la pena en el domicilio en lugar de la cárcel”, agregó.

El exgobernador aseguró que padece “enfermedades graves y crónicas”.

¿Qué sigue para Mario Villanueva?

La PGR explicó que “una vez liberado de prisión, Mario Ernesto Villanueva Madrid, será puesto a disposición de las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en inglés); mismas que determinarán la fecha de su deportación a México”.

La Procuraduría agregó que “en contra de Mario Ernesto Villanueva Madrid está pendiente una Sentencia Condenatoria emitida, en segunda instancia, dentro del proceso penal 101/2003 del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México”.

Ante ese panorama, la PGR estará al tanto de la fecha en que las autoridades migratorias de EU resuelvan, con el fin de ejecutar la orden de Detención de Villanueva Madrid para el cumplimiento de la sentencia mexicana.

A Villanueva lo detuvieron en 2001 en Quintana Roo y fue entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito de lavado de dinero, por lo que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión.

En México, recordó Villanueva, lo acusaron de 13 delitos, entre ellos narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Fuente: Animal Político