Alcoholímetros ‘light’, la novedad para Nochebuena en Mérida

Aunque habrá cierta tolerancia, como todos los años la SSP instalará sus acostumbrados retenes este sábado por la noche en prevención de accidentes y hechos delictivos por los festejos de Navidad.
Habrá aproximadamente 30 retenes, pero no todos serán alcoholimetros, pues algunos serán de los denominados ‘light’, que funcionan para inhibir a la delincuencia y desincentivar el consumo de alcohol.
Se les conoce como ‘light’ porque no se hacen revisiones a todos los conductores, pero los conos se colocan dejando espacios reducidos para que los guiadores pasen despacio y los policías puedan observarlos.
Otros retenes servirán para detectar personas armadas o que quieran cometer fechorías durante los festejos.
A diferencia de años atrás, en estos festejos hay más vigilancia y retenes debido a que ya hay restaurantes, hoteles y bares que ofrecen cenas de Nochebuena y antes la mayoría de los festejos eran en los domicilios.
A unas horas de que los altos mandos de la SSP aprueben el operativo final, ya se cuenta con el plan preliminar, que prevé él funcionamiento de algunos retenes por más de 30 horas continuas, pues se empezarán a instalar desde el sábado a las 7 de la noche y funcionarán más allá de la madrugada del lunes.
Como el año pasado, habría de tres a seis retenes en el Periférico, uno en la zona turística de Paseo de Montejo; uno por zona en Altabrisa, City Center, Prolongación de Montejo y Circuito Colonias.
En el sector Oriente habrá entre dos y cuatro; tres en el sector Sur, tres en el el Poniente, incluyendo en Ciudad Caucel.
En el Norte habrá cuatro, incluyendo los de Francisco de Montejo y el fraccionamiento Las Américas.
En total habría 20 retenes dentro de la ciudad y sus alrededores y unos 10 en carreteras circunvecinas.
La multa por ser detenidos en los retenes alcoholímetros será de 90 días de salario mínimo, unos $6,570, pero la cifra alcanzaría los $8,000 si se suma el costo por el traslado del vehículo en la grúa y el pago de alguna otra infracción por “comportamiento inadecuado”.
Habrá tolerancia para quienes tengan aliento alcohólico, pero no con aquellos que se ha sucedan en el consumo de alcohol.
Contra lo que pudiera pensarse, la SSP será más estricta el domingo, pues es común que los jóvenes terminen los festejos ya muy temprano y durante el día salgan a visitar a sus amigos para curar la ‘cruda’.