Más de 300 mil yucatecos son padres en el estado

Mérida, Yucatán, 15 de junio del 2013.-En el marco de la celebración del Día del Padre, el Consejo Estatal de Población (COESPO) brindó un informe a la comunidad  acerca del ámbito laboral, escolaridad, número de hijos y situación económica de ese integrante de la familia en Yucatán.  

 Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en la entidad, de cada 100 padres, cuatro son adolescentes, 85 son adultos y 11 son adultos mayores. El primero de estos grupos, representa un sector vulnerable, ya que enfrentan dificultades como la deserción escolar, inicio prematuro de la vida laboral y bajos niveles de ingreso.

 El COESPO, dirigido por Jessica Saiden Quiroz, también señala que de acuerdo con resultados del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en Yucatán  hay un millón 18 mil 007 hombres, de los cuales, según datos de la ENOE en el primer trimestre del 2013, el 32.2 por ciento, es decir 328 mil 58, son padres  mayores de 14 años de edad que viven o residen con su hijo.

 La misma encuesta destaca que el 96 por ciento son casados o viven en unión libre; 3.0 por ciento son divorciados, separados o viudos; y 0.2 por ciento son solteros.

En referencia a los hogares yucatecos, en el 78.4 por ciento de los casos el jefe de familia es hombre.  Además el 38.9 por ciento tiene dos hijos, 30.1 por ciento tiene un hijo, 29.9 por ciento tiene de tres a cinco y sólo 1.1 por ciento tienen seis hijos o más.

Con respecto a su situación laboral, la ENOE estima que el 92.1 por ciento de éstos son económicamente activos y 98.1 por ciento están ocupados.

Los datos señalan que 37.4 por ciento se dedica al sector servicios; el 21 por ciento al agropecuario; el 14 por ciento a la industria manufacturera y extractiva; el 12.2 por ciento al comercio y el 14.4 por ciento a la construcción.

Por otra parte, en Yucatán del total de progenitores ocupados, únicamente 34.8 por ciento tiene acceso a las instituciones de salud, servicio que no percibe el restante 65.2 por ciento.

Con respecto a la escolaridad, la ENOE indica que 7.0 por ciento tiene nivel preescolar o ningún grado de escolaridad; el 37.3 por ciento cuenta con algún grado de educación primaria; el 24.2 por ciento ha cursado algún grado de secundaria; el 18.3 por ciento al menos un año de educación media superior y 13.1 por ciento cuenta con educación superior. 

 A manera de conclusión Jessica Saiden Quiroz expresó que el papel que desempeña el padre dentro de la familia en los últimos años en Yucatán, se ha transformado, abandonando el modelo único de proveedor, para asumir un mayor compromiso en el desarrollo de los hijos y la relación con la pareja.