‘Viejos’ de Donald Trump, los favoritos de los yucatecos

Los ‘viejos’ caracterizados como Donald Trump son los favoritos para quemarse esta noche para despedir el año nuevo en Mérida y varias poblaciones del interior del Estado.

El muñeco del próximo presidente de Estados Unidos supera ligeramente al del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que ya aparece como ‘viejo’ a las puertas de varias casas en el interior del Estado.

En tercer sitio figuran los muñecos con la máscara del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que año tras año se mantiene entre los favoritos.

No hay ‘viejos’ de políticos yucatecos debido a que en el mercado local no hay máscaras de personajes como Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara, de las más repudiadas en territorio yucateco.

Hasta donde se sabe, ningún «piñatero» se animó a elaborar viejos caracterizando a los políticos locales.

Aunque mucha gente hace sus propios ‘viejos’, en Mérida también se venden en serie y los hay de dos tipos: los tradicionales con rellenos de papel, cartón y ropas viejas y los tipos piñatas.

Los primeros se venden hasta en $350 y los segundos segundos entre $100 y $150, aunque de estos últimos hay unos que se venden en $270 porque son de gran altura, que se hacen en Calotmul.

image

Ambos vienen sin pirotecnia, pues está prohibida su venta rellenos de ‘bombitas’ y ‘petardos’, pero quienes los compren pueden meterle los fuegos artificiales, aunque los precios de estos artefactos están por las nubes.

Los que elaboran viejos de piñatas los ofrecieron incluso personalizados, es decir el cliente escogió cómo quería que se los hicieran, con algún distintivo en particular.

De esta forma, fue como el de Donald Trump se multiplicó, sobre todo en poblaciones con gran cantidad de migrantes, como Oxkutzcab, Akíl, Muna, Maní, Tekax y Ticul, en donde mucha gente también elaboró sus muñecos colocándole en la cara la fotografía impresa del político estadounidense ante la falta de máscaras de é

image

Protección Civil recomienda no usar “bombitas” de gran tamaño o que salgan disparadas a gran distancia y encender el muñeco a prudente distancia, a, mínimo, 10 metros de donde se encuentre la gente.

No se le deben poner no voladores o chifladores porque cuando salen disparados pueden quemar a alguien y se debe echar agua cuando se termine de quemar.